El médico cubano Asiel Pérez Rocillo perdió la vida el pasado domingo 12 de enero, en el Hospital Integral de Xicotepec, Puebla. Según informaron medios locales, el especialista en Medicina Familiar atendía una consulta cuando, repentinamente, se desplomó.
Sus compañeros acudieron de inmediato a brindarle los primeros auxilios, pero solo pudieron confirmar que ya no presentaba signos vitales. Todo apunta a que el fallecimiento fue ocasionado por un infarto fulminante.
La Embajada de Cuba en México confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de X. Expresó sus condolencias y aseguró que ya se iniciaron los trámites para la repatriación del cuerpo.
Con profundo dolor conocimos del repentino fallecimiento en la tarde de hoy del Dr. Asiel Pérez Rocillo; médico cubano especialista en Medicina Familiar que brindaba servicios al pueblo mexicano en el Hospital Integral de Xicotepec”.
Asimismo, la representación diplomática informó que la dirección de la Brigada Médica Cubana y el Ministerio de Salud de Cuba establecieron contacto con la familia.
Lo anterior con el fin de brindar el apoyo necesario y agilizar el proceso consular correspondiente.
Muerte del médico cubano en Xicotepec genera consternación
La muerte del doctor Pérez Rocillo generó consternación en redes sociales, donde familiares, amigos y pacientes lamentaron su partida.
Beatriz, una conocida de Asiel, escribió:
EPD, mis condolencias para su familia. Integrante del ejército de las batas blancas, un ser humano incondicional caracterizado por su humildad y profesionalidad. Triste noticia… Vuela alto hasta el infinito”.
Por su parte, pacientes también recordaron la calidad humana y el compromiso del especialista.
Él ayudó a mi esposo en un accidente y nos atendió muy bien”, expresó Rosa Guzmán, una de las beneficiarias de su labor médica.
Es importante señalar que, desde julio de 2022, el Gobierno de México contrató a médicos cubanos ante la falta de personal del país que quiera trabajar en zonas rurales.