El Metapneumovirus Humano, mejor conocido como virus HMPV, no representa peligro en México.  

Así lo dio a conocer la directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza” de la Upaep, María del Rocío Baños Lara. 

También hizo un llamado a la población para evitar la difusión de noticias alarmistas respecto a la enfermedad.  

En rueda de prensa, la profesora de la Facultad de Medicina señaló que no hay datos o pruebas que confirmen que el virus que ha causado brotes en China sea un riesgo para la población de México.  

De acuerdo con datos de instituciones de salud, no parece haber un incremento real de contagios. Esto, en comparación con otras enfermedades respiratorias que prevalecen esta temporada, como influenza o coronavirus. 

La profesora de la Facultad de Medicina indicó que en la primera semana epidemiológica del 2025, el HMVP representa el 5.3% de los casos de virus respiratorios.  

Si bien, los brotes reportados en China y México no representan por el momento ningún peligro, debe vigilarse el comportamiento del virus. Y estar atentos a cualquier situación fuera de lo normal.  

Por ello, también se pide a los pacientes contagiados tomar precauciones para evitar su propagación. Por otro lado, pidió a la población evitar la difusión de noticias alarmistas o provenientes de fuentes poco confiables.  

No debemos alarmarnos, pero sí debemos estar pendientes de la información que se va generando”  

Añadió que “no existe un aumento de casos de HMPV. Más bien, hay más búsqueda del virus”, por eso se han reportado en mayor medida de manera mediática. 

María del Rocío Baños Lara explicando que el virus HMPV no es un riesgo en México.

¿Qué es el virus HMPV del que tanto se habla en México? 

A pesar de que el virus HMPV ha tenido gran relevancia en los últimos meses, no es una enfermedad nueva. Así lo explicó química farmacobióloga egresada de la BUAP. 

La primera vez que se hizo mención del término fue en 2001 en Países Bajos. Sin embargo, existen pruebas de que el HMPV ya circulaba desde finales de los años 1960.  

Los casos predominan en niños menores de 2 años. Asimismo, el Metapneumovirus Humano es responsable del 5 y hasta 10% de las hospitalizaciones por vías e infecciones graves del tracto respiratorio inferior.  

Al igual que la influenza o el coronavirus, este se contagia por gotas por la expulsión de saliva. Además, está presente todo el año con mayor incidencia de enero a marzo en la zona del Hemisferio Norte y de junio a julio en el Hemisferio Sur. 

El HMPV siempre va acompañado en presencia de otros virus respiratorios como rinovirus o covid-19.  

En general, causa infecciones en el tracto respiratorio superior, es decir, en nariz y garganta. Así como el tracto respiratorio inferior, compuesto por tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos. 

Debido a su complejidad, se requiere métodos moleculares basados en el estudio del material genético para poder detectar el virus en los pacientes.  

¿Cuáles son los síntomas del HMPV ?

Los síntomas son muy similares a otros virus. También provoca tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, silbidos al respirar, fiebre y dificultad para respirar.  

Con frecuencia, las infecciones del tracto respiratorio inferior en niños causa bronquiolitis, exacerbaciones agudas del asma y neumonía. 

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el paciente puede llegar a requerir hospitalización.  

En adultos, el padecimiento puede provocar neumonía, asma y exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.  

En casos muy particulares, los enfermos también pueden sufrir síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito.  

Actualmente, no hay una vacuna disponible para tratar el Metapneumovirus Humano. Por ello, se debe tratar como cualquier otra enfermedad respiratoria de origen viral que amerita que el paciente se aísle.  

El tratamiento contra la enfermedad se basa en medidas de soporte. Como la administración de antipiréticos y la implementación de oxígeno en casos necesarios.  

María del Rocío Baños Lara reconoció que la mayoría de los pacientes se recuperan por completo de la infección. Sin embargo, puede ser más fuerte y agravarse en pacientes mayores de 65 años, cuyo sistema inmunológico esté comprometido.  

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.