Este lunes 6 de enero, Justin Trudeau renunció al cargo de primer ministro de Canadá y como líder del Partido Liberal de dicho país. 

A través de un comunicado, dio a conocer la sorpresiva noticia a tan solo unos días de la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

El funcionario canadiense estuvo más de nueve años en el poder y su dimisión será efectiva una vez que los integrantes del partido elijan a su sucesor.  

El Parlamento se prorrogará hasta el 24 de marzo, de esta manera, los integrantes del partido podrán elegir a un líder.  

Agregó que el partido seleccionará a su próximo dirigente “mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”. 

Publicación en X: Justin Trudeau anuncia su retiro del cargo.

De acuerdo con los estatutos, la prorrogación cesa las actividades legislativas y se considera un mecanismo controvertido.  

Esto después de que, en 2020, el propio primer ministro enfrentó un grave escándalo sobre contratos gubernamentales con una organización civil. 

También, Justin Trudeau reconoció que es un luchador de las causas. Sin embargo, llegó a la conclusión de que no es la “mejor opción” en las próximas elecciones.  

El proceso electoral está programado para el mes de octubre de 2025 y por ello decidió no participar por el Partido Liberal.  

Su último día en el cargo será el 20 de enero de este año y se espera que tras su salida, el partido sufra una aplastante derrota.  

Justin Trudeau renuncia como primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal  

Justin Trudeau de 53 año se convirtió en primer ministro de Canadá en noviembre de 2015 y fue reelecto en dos ocasiones.  

Con ello, se convirtió en uno de los primeros ministros con una de las administraciones más largas de la época actual de Canadá.  

Desde su elección, se convirtió en uno de los funcionarios más carismáticos del mundo, ganándose la aprobación y cariño de los ciudadanos del mundo. 

Pero con el tiempo, su popularidad decayó tras el alza de precios, la escasez de vivienda y hasta su cercanía con el empresario Donald Trump.