La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla remitió al corralón 36 vehículos a través del operativo alcoholímetro. 

La dependencia municipal detalló que, a fin de salvaguardar y garantizar la integridad física de los ciudadanos, desde el pasado 16 de diciembre comenzaron las revisiones. 

Al corte del 26 de diciembre suman 36 unidades remitidas y 49 pruebas de alcoholemia aplicadas. De estas, el 73.4% dio positivo a la ingesta de alcohol, es decir, 36. 

Por lo anterior, en los casos donde se obtuvo como resultado un grado de alcoholemia superior a lo establecido por el Código Reglamentario Municipal (Coremun),  los conductores fueron notificados por el personal de Tránsito. 

Posteriormente fueron puestos a disposición de un Juez Cívico. Ahí se determinó la sanción económica que va de las 10 a las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, de los mil 85.7 a los 10 mil 857. 

El operativo alcoholímetro en Puebla tiene como fin reducir los accidentes  

La administración que encabeza Pepe Chedraui Budib resaltó que con esta medida preventiva se busca disminuir el índice de accidentes ocasionados por conductores de vehículos bajo el influjo del alcohol. Además de salvaguardar la vida, integridad física y el patrimonio de los ciudadanos. 

Los operativos de alcoholímetro se realizan de manera interinstitucional y en coordinación con personal de la Contraloría Municipal y la Sindicatura. Esto a fin de supervisar, garantizar la transparencia y vigilar el cumplimiento de la normatividad. 

El proceso para llevarlos a cabo, es el siguiente:  

Personal de la Dirección de Control de Tránsito solicita de manera aleatoria que los vehículos se detengan. Al mismo tiempo explica al ciudadano la naturaleza del operativo.  

En caso de detectar aliento etílico con el bastón analizador de alcohol, el uniformado solicita al conductor que descienda para que le acompañe al área médica. En dicho sitio se le realiza la prueba de alcoholemia. 

Cabe resaltar que han sido cuatro los filtros instalados como parte del Operativo Alcoholímetro en la ciudad de Puebla. 

Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.