La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó un operativo especial por la temporada vacacional turística 2024. El cual contempla la instalación de módulos de atención en terminales de autobuses, entre ellas la Capu.
Lo anterior con el objetivo de proteger a los consumidores de ser víctimas de malas prácticas comerciales durante este mes de diciembre. Aunque, la vigilancia permanecerá activa hasta el 7 de enero de 2025.
Los módulos se instalaron en 11 terminales al interior de la República. Los estados contemplados son: Puebla, Cancún, Mérida, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey, Tijuana y Villahermosa. También hay en cuatro terminales de la Ciudad de México: Norte, Poniente (Observatorio), Sur (Taxqueña) y Poniente (TAPO).
Durante el operativo por la temporada vacacional, la Profeco atenderá las quejas o denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios que no cumplan con las disposiciones legales.
Además, revisará que los proveedores tengan exhibidos los precios y tarifas de los servicios, que entreguen comprobantes de pago y cumplan con las promociones y ofertas. Además de que proporcionen información clara y veraz, respeten los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas.
La Profeco hará operativo en la Capu y en estos giros comerciales
Los giros comerciales que vigilarán y verificarán principalmente son: hoteles; restaurantes; bares; balnearios; tiendas de autoservicio, departamentales, de conveniencia. Así como aparatos eléctricos; farmacias, vinaterías y panaderías.
Tiendas de artículos acuáticos o deportivas; parques o centros de diversión y temáticos; líneas aéreas y camioneras. También, agencias de viajes, salones para eventos; arrendadores de vehículos; estacionamientos y prestadores del servicio de tiempo compartido.
La atención de los módulos será en un horario de 07:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 20:00 sábados, domingos y días festivos. En estos se brindará información, asesorías, apoyo para pesaje de equipaje y se llevarán a cabo las conciliaciones al momento.
Para reportar algún acto u omisión, la Procuraduría puso a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722. Así como los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected]; y la plataforma Conciliaexprés.