El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, pasará Navidad en una prisión de alta seguridad en el estado de Virginia, Estados Unidos.
Recientemente, trasladaron al exfuncionario mexicano desde un penal de Oklahoma mientras se definía el lugar donde cumpliría su condena.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos hasta el 12 de diciembre, todavía se encontraba recluido en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York.
Tras llevar a cabo su juicio en la corte de dicho estado fue encontrado culpable por los delitos de narcotráfico, participación en una empresa criminal y falso testimonio.
Por ello, condenaron a Genaro García Luna a 38 años de prisión y se le impuso una multa de 2 millones de dólares.
El juez Brian Cogan le dijo al acusado que no lo sentenció a cadena perpetua porque le quiere dar “una luz al final del túnel”.
Asimismo, lo acusó de haber llevado “una doble vida compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal”.
En el final de su juicio estuvieron presentes su esposa y una de sus hijas. García Luna acudió portando un traje gris y corbata azul.
Ahora se dio a conocer que García Luna se encuentra en una prisión de alta seguridad del condado de Lee en el estado de Virginia.
Según la página, el penal USP cuenta con una población total de mil 422 reclusos. De los cuales, mil 349 están en la prisión en sí y 73 en un campo adyacente de mínima seguridad.
Una de las características más importantes es que por el momento, todas las visitas a los presos se encuentran suspendidas.
La fecha de salida de García Luna está registrada para el 8 de agosto de 2052. Es decir, terminará de cumplir su condena a la edad de 94 años.