El Congreso de Puebla aprobará una reforma a la normativa del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom). El objetivo es que la edad mínima para ser su titular sea de 23 años y no de 30, como está actualmente.
A cinco días del inicio de la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, se presentó esta reforma al decreto que crea este Organismo Público Descentralizado. Se busca modificar el artículo 12.
La iniciativa la envió el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala. Ingresó a la sesión de la Comisión Permanente de este jueves 19 de diciembre. Se espera que se apruebe este 20 de diciembre en la sesión extraordinaria.
El gobernador Alejandro Armenta anunció el pasado 24 de noviembre que la titular del Sicom sería la periodista Natalie Hoyos López, quien tiene 24 años de edad. Con esta reforma se eliminaría este impedimento, que incluso pude resultar discriminatorio por edad.
Y es que, actualmente, la ley marca la edad como un elemento de capacidad para ocupar un cargo.
El secretario de Gobernación, @@aguilar_pala_S envió al Congreso local una reforma al decreto que crea el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM).#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/O6ei9PJujr pic.twitter.com/uyIONUqxvz
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) December 19, 2024
Actualmente, la ley establece los requisitos para ser “director” del organismo, con la reforma se cambiará a establecer los requerimientos para “ocupar el cargo de persona titular”.
De acuerdo con la exposición de motivos, esta modificación rompe con las “nociones sexistas y patriarcales reforzadas por las autoridades”.
Actualmente, el Sicom es el encargado de promover la difusión de contenidos educativos, económicos, sociales y culturales.
Su señal se transmite en el estado de Puebla, “mediante una programación radiofónica y televisiva que estimule la participación de la población”, señalan en su página web.
En diciembre de 2024 el entonces Sergio Salomón Céspedes recuperó cinco concesiones de radio y televisión. Con este aumento de las señales, el sistema logró abarcar una cobertura en el 96% de Puebla.