Para finalizar este 2024 sin complicaciones y cuidando de tu salud mental, aquí te dejamos algunas recomendaciones para no pasarla tan mal esta Navidad. 

Aunque con la temporada decembrina llegan las reuniones familiares y con amigos, la Navidad no siempre representa un ambiente festivo para todos.  

En entrevista con Ambas Manos, la psicoterapeuta Betzabé Vancini explicó que durante el último mes del año se presenta un fenómeno que los expertos han denominado “depresión estacional”. 

Aunque la depresión estacional suele darse en países nórdicos o germanos donde falta la luz del sol, en Latinoamérica ocurre algo similar. 

De este lado del mundo existen otros problemas que pueden afectar seriamente las celebraciones para cerrar un ciclo más.  

Por ejemplo, las presiones que provoca el fin de año y las malas relaciones familiares pueden generar sentimientos negativos.  

Lo mismo ocurre entre las personas que están enfrentando una pérdida reciente y problemas económicos. 

Los contextos complicados hacen que la gente se muestre más ansiosa e irritable de lo normal. Por ello, hay situaciones que se pueden evitar en las convivencias para evitar que los conflictos escalen.  

La experta recomienda, en primer lugar, evitar hablar de ciertos temas para tener reuniones más llevaderas y sanas.  

  • No hablar del cuerpo y peso de los demás  
  • No juzgar lo que comen las personas o su consumo  
  • No abordar temas personales o sensibles para ciertas personas  
  • Evitar comentarios como “¿y el novio?” o “¿para cuándo los hijos?” debido a que pueden herir o vulnerar la privacidad. 
  • No hablar de política, religión; no imponer creencias espirituales a otros. 

Betzabe Vancini también recomienda no abusar del alcohol, pues es un depresivo y puede complicar la salud mental de las personas. 

Es importante buscar momentos de descanso y reconexión durante la temporada. Se pueden realizar actividades como salir a caminar, interactuar con la familia o simplemente quedarse en casa sin hacer nada. 

En este tiempo se sugiere abordar el tema del autocuidado y analizar la relación con nuestros vínculos cercanos.  

Es decir, reflexionar sobre el papel que están jugando en la vida de otros, qué quiere ofrecer a ellos el próximo año. Y, si es necesario, poner límites o cortar relaciones de manera permanente. 

En el caso de las personas que vienen de familias complicadas, incluso se aconseja desprenderse de la convivencia.  

Lo mejor es que no se obliguen a acudir a las reuniones con familiares tóxicos. Para evitarlo, las personas pueden iniciar su propia tradición, ya sea solos, con amigos o en pareja.  

Cuidado tu salud mental durante Navidad sin crear altas expectativas

Por otro lado, es importante no crear altas expectativas de esta y otras fiestas anuales que muchas veces son un pretexto para demostrar amor a nuestros seres queridos.  

Las condiciones o rigidez para participar en las celebraciones, como llegar a cierta hora, bajo cierta vestimenta o con ciertas personas, puede generar estrés. También provoca que la asistencia no sea voluntaria.  

Al final, Betzabe Vancini recomienda celebrar las fiestas haciendo “lo que a uno le venga bien”, así como recordar y reflexionar sobre el significado de la Navidad. 

Asimismo, es buen momento para ser más empáticos y comprensivos con quienes no están pasando un buen momento. Incluso para quienes la Navidad y el cierre de año es un tema delicado.  

Recuerda que puedes seguir a la psicoterapeuta en Instagram como @psicobetza y checar el podcast “Resonar” cada 15 días en Ambas Manos al Aire

Aquí puedes ver la entrevista completa:  

Programa en YouTube de El Café de Mediodía del 12 de diciembre de 2024.