El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (IMCP) considera que los programas sociales federales son una solución a corto plazo para atacar la pobreza y marginación en México.

Josafat Gerardo Cervantes Pérez, vicepresidente fiscal de la institución, se posicionó sobre la reducción de presupuesto en materia de salud y educación.

Desde su perspectiva, el problema de los programas sociales radica en que son una solución a corto plazo para combatir la pobreza.

Sin embargo, a largo plazo “no habrá dinero que alcance para cubrir esta estrategia en el futuro”.

El experto indicó que la única forma en la que se pueden atacar de fondo estos problemas es a través de la generación de empleos y la constitución de nuevas empresas.

Las personas que reciben las becas no están produciendo nada. Hablando desde un punto de vista financiero, las becas son importantes, pero se debe tener un control sobre ellas”.

El contador coincide que las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes son necesarias. No obstante, los apoyos económicos se deben entregar a personas que realmente lo necesitan

Programas sociales federales, solución a corto plazo: ¿qué pasa con los recortes de presupuesto?

Por otro lado, el experto emitió una postura sobre el recorte de recursos en materia de salud y educación a nivel federal.

En el área de servicios de salud, a muchos institutos especializados como el de cancerología, nutrición y cardiología se les asignó un presupuesto menor comparado con otros sexenios. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo un incremento de recursos para su operación. Sin embargo, esto no compensa la situación que se vive al interior del sector salud.

Lo mismo ocurre en el ámbito educativo, donde se brindará más apoyo económico a las escuelas y universidades impulsadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Tal es el caso de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, de la Salud y Rosario Castellanos.

Desde el IMCP, señalaron que actualmente la repartición de los gastos del Estado está enfocada en los programas sociales y en el pago de la deuda del país.

Ante ello, plantearon una reorganización de los recursos para atender estos y otros problemas como la inseguridad.

Este mismo día, informaron que los ahorros de los trabajadores se encuentran en riesgo debido a las reformas propuestas a la Ley del Infonavit.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.