La Secretaría de Finanzas proyectó una inversión de 7 mil millones de pesos para el primer año de Alejandro Armenta Mier en el Gobierno de Puebla.

En conferencia, la titular Josefina Morales explicó que se destinó un recurso para proyectos prioritarios y diferentes programas que implementará la administración.  

Solo durante el primer año de labores, se destinarán 7 mil millones de pesos en el rubro de infraestructura, salud, seguridad y bienestar, entre otros.  

El recurso proviene de diferentes aportaciones federales, entre ellos el Ramo 33 con el que se podrán llevar a cabo diferentes proyectos estratégicos. 

Lo que tenemos proyectado para inversión pública en 2025, hicimos una propuesta en el Presupuesto de Egresos de más de 7 mil millones”, dijo.   

Destinarán 3 mil mdp en inversión de infraestructura para el primer año de Armenta 

En su participación, el gobernador Alejandro Armenta detalló que invertirán cerca de 3 mil millones de pesos en infraestructura para proyectos iniciales. 

Entre estos están:  

  • Proyectos de Pueblos Maravillosos 
  • La Ruta Izta-Popo 
  • Construcción de la carretera con ciclopista hasta los límites del Popocatépetl e Iztaccihuatl 
  • Construcción del segundo albergue y ecoparque en la Malinche 
  • Construcción de un eco parque en la Sierra Negra y el Citlaltépetl 

El gobernador ha comentado anteriormente que su primer informe de labores sería en alguno de los ecoparques que llevarán a cabo en su gestión.  

Además, hay proyectos que serán licitados y ejecutados por parte de la Federación como la carretera Intermixteca y la ampliación de la autopista Amozoc-Puebla.  

Aunado a esto, se buscará instalar plantas para la reutilización de desechos orgánicos, que permita generar algún tipo de recursos.  

Estas se encontrarán en Tepeaca, Ciudad Serdán, Zacatlán y Puebla con el fin de que se pueda resolver el problema de los tiraderos y rellenos sanitarios.  

Definirán destino de los barcos saneadores que adquirió Gali  

También, Armenta Mier habló sobre los barcos que adquirió la administración de José Antonio Gali para el supuesto saneamiento del río Atoyac.  

Juntos con instituciones académicas y laboratorios de agua se buscará definir si esos barcos tienen utilidad en cuánto a resultados de medio ambiente.  

Con base a ello, se revisará si se pueden utilizar para el programa de limpieza del río Atoyac y el Plan Hídrico que tiene contemplado el Gobierno Federal.  

Inclusive, detalló que, si son funcionales para acciones de limpieza, se podrían adquirir más para complementar el rescate del afluente y la presa de Valsequillo.  

Estos barcos se retiraron en la administración de Miguel Barbosa y en su momento buscaban venderlos. Pero, después con Sergio Salomón, se contempló llevarlos a otra zona.  

El último proyecto al respecto era su movimiento a la Laguna de Chignahuapan, aunque nunca se contrató por diferentes trámites burocráticos.  

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.