El diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza presentó una iniciativa para tipificar el delito de linchamiento en el Código Penal del Estado de Puebla. Esto debido al incremento exponencial de casos de linchamientos que han sucedido en la entidad.

Actualmente, quienes hacen justicia por su propia mano son juzgados por lesiones u homicidio, según sea el caso.

Sin embargo, el diputado Villegas Mendoza propuso colocar una sección completa sobre linchamientos para sancionar a quienes los cometa, a quien incite y a las autoridades que sean omisas en el protocolo para evitarlos.

En Puebla, la cifra es alarmante porque del 2020 al 2023 el número de estos actos nunca superó los dos por año.

El caso mas reciente sucedió el pasado 7 de diciembre cuando tres personas fueron asesinadas por pobladores de Atzitzihuacan.

Esto se suma a los cuatro linchados en Atlixco, uno en Tepeaca, dos en Tecamachalco y uno más en Tochtepec.

La reforma contempla que quien cometa el delito de linchamiento sea sancionado hasta con 15 años de prisión, una pena que se sumaría a la que los responsables asumen, de por sí,  por delitos como lesiones u homicidio”, explicó el diputado en Tribuna.

Además se propone sancionar con hasta 10 años de prisión a quien convoque o incite a un linchamiento. La pena aumentará una tercera parte de la pena máxima cuando este delito se cometa contra menores de edad o personas mayores a 65 años.

Desde esta Tribuna les pedimos a las y los ciudadanos que confíen en las autoridades que hoy gobiernan nuestro Estado y nuestro país. Seamos una sociedad justa, respetuosa de los derechos y que se rige bajo la máxima de la presunción de inocencia”, dijo. La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y aprobación.