La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, criticó a los legisladores locales que aprobaron el aumento en la tarifa de Agua de Puebla, aunque durante su administración no logró revocar la concesión.
En rueda de prensa desde San Pedro Cholula, reprochó el aumento aprobado en el Congreso del estado el pasado 15 de julio.
Recordó que Morena es un movimiento que abandera las acusas sociales y defiende los derechos humanos como el derecho al agua, sin embargo, ella se comprometió a que en su administración (2018-2021) se sentarían las bases para que se lograra la revocación de la concesión, pues lograrlo tardaría de tres a cinco años, lo cual no ocurrió.
Añadió que ella en su momento hizo un movimiento para evitar la privatización del agua que se concretó con la concesión de Agua de Puebla en 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Indicó que “es desafortunado y es sancionable” que aquellas personas que representan a Morena no cumplieran los principios del partido de favorecer a la sociedad.
Recordó que el aumento del 4 al 7.6 por ciento no sólo es para la capital, sino también para Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Comentó que no se debió aprobar el aumento sin consultar a la ciudadanía, así como sin que se haya auditado el manejo de las finanzas de la empresa.
Remató que “sería irresponsable” no pronunciarse de manera clara contra el aumento a la tarifa de agua.
Lo anterior, pese a que una de las promesas de campaña de Rivera Vivanco fue remunicipalizar el servicio del agua y, aunque en 2019, en Cabildo dio un primer paso, esto nunca se concretó.