Mal y de malas, este lunes 2 de diciembre los transportistas de Puebla fracasaron en su intento de paro y hasta se reveló que podría haber exfuncionarios detrás de las manifestaciones.

Líderes del gremio se niegan a quitar el dedo del renglón para exigir un aumento en la tarifa del pasaje.

Ante la negativa del Gobierno del Estado, convocaron a una manifestación que provocó problemas de movilidad entre la ciudadanía.

Las autoridades han reiterado en múltiples ocasiones que no existen condiciones para subir el costo. Y es que sería una injusticia para los ciudadanos tomando en cuenta que los concesionarios no cumplieron con la modernización de las unidades.

Transportistas de Puebla fracasan en su intento de irse a paro

El pasado fin de semana, concesionarios de rutas de transporte convocaron a un paro de labores después de que les negaron el aumento al pasaje.

En grupos de Whatsapp compartieron un mensaje en el que pidieron a los choferes no salir a trabajar durante la mañana de este lunes 2 de enero .

Además, les hicieron un llamado para manifestarse en las inmediaciones de El Gallito a las 9:00 horas.

La noticia corrió rápidamente entre los usuarios de transporte, quienes tomaron precauciones y tuvieron que cambiar rutas y traslados para evitar retrasos.

Aunque el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón aseguró que el servicio estaba garantizado, los ciudadanos reportaron algunos inconvenientes.

Desde muy temprano decenas de usuarios esperaron hasta 45 minutos para poder usar el transporte público.

En colonias como Bosques de Manzanilla y la Rivera Anaya los pocos camiones disponibles pasaron llenos, lo que provocó que muchos llegaran tarde a sus destinos.

Hilo en X: usuarios se vieron afectados pues muy pocas unidades del transporte público estaban dando el servicio.

El secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte declaró que tres rutas en particular estaban causando el conflicto. Se trata de la JBS mejor conocida como “morados”, Galgos del Sur y Movilomas.

El funcionario aclaró que no hay justificación para incrementar el pasaje, pues los transportistas de Puebla no han cumplido con la modernización de las unidades como lo prometieron.

Incluso evidenció a uno de ellos, Delfino Reyes, por operar algunos de los autobuses “más viejos de Puebla”. Y lo acusó de querer “levantar su negocio a costa del bolsillo de los ciudadanos”.

En tanto, Javier Aquino reiteró que se impondrán sanciones a quienes suspendieron el servicio de manera arbitraria

Concesionarios de Puebla dicen que no tienen dinero para la gasolina

Mientras tanto, en el Centro Histórico de la capital poblana líderes del gremio se congregaron sobre avenida Reforma para marchar hacia el Congreso del Estado.

Solo unos 30 operadores acudieron al llamado para manifestarse ante el rechazo de las autoridades para subir la tarifa del pasaje.

Delfino Reyes, representante de la Comisión de Transportistas explicó que muchos no se sumaron al plan porque “faltó difusión”.

Asimismo, justificó que las rutas se encontraban trabajando al 80% porque no cuentan con recursos económicos para pagar insumos, refacciones y, en especial, gasolina.

Incluso adelantó que, si el Gobierno del Estado no autoriza el aumento a la tarifa del pasaje, el transporte público colapsará.

También dijo que el paro de labores no fue con intención de privarle el servicio a los usuarios. Sino una respuesta a la falta de resolución del problema por parte de las autoridades estatales.

El concesionario criticó que desde 2019 la tarifa sólo ha subido 2.50 pesos. A esto se suman las quejas por el descuento a estudiantes y adultos mayores, ya que estos últimos llevan pagando 4 pesos desde hace 20 años.

Al llegar a la sede del Legislativo, la manifestación se topó con una valla vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado. Al interior se llevaban a cabo las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Puebla, entre ellas, la del titular de la SMT.

Horas después, anunciaron que a las 17:00 horas se reunirían con Javier Aquino para entablar diálogo y buscar soluciones al problema.

Hilo en X: sin éxito transcurrió el intento de paro de transportistas este 2 de diciembre.

Armenta exhibe que exfuncionarios del Gobierno están detrás de las protestas de transportistasen Puebla

El gobernador electo Alejandro Armenta también se pronunció sobre este tema. Y reveló que exfuncionarios del gobierno estatal están detrás de las protestas y paros de transportistas.

De acuerdo con el mandatario, hay concesionarios que se desempeñaron como funcionarios en anteriores administraciones. Lo que puede poner en duda la legalidad de los permisos y documentos que usan para operar.

Armenta Mier advirtió que “no trabajarán de rodillas” y bajo presiones de los sectores de transporte que exijan una modificación a la tarifa en Puebla. 

Por otro lado, recalcó que podría haber sanciones para aquellos extrabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que participen en las manifestaciones. 

Al igual que su homólogo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Armenta opina que se debe garantizar un servicio de calidad antes de pensar en incrementar tarifas.

Para ello, se llevará a cabo un estudio para conocer las condiciones actuales del transporte público. Este incluye la creación de un registro digital con el padrón de concesionarios, unidades y rutas que operan.

La estrategia también será de utilidad para saber cuántas unidades o derroteros están operando en la ilegalidad y tomar acciones jurídicas contra ellos.

En otros casos, buscarán entregar apoyos a los transportistas de Puebla para que puedan modernizar sus unidades.

Hilo en X: Armenta reveló que detrás de la protesta de transportistas hay exfuncionarios del Gobierno de Puebla.

En un año revocaron 39 concesiones

El titular de STM, Omar Álvarez Arronte informó en su comparecencia ante el Congreso local el número de procedimientos administrativos acumulados.

En este 2024, cuentan con 18 cancelaciones de permisos de transporte público y 39 revocaciones de concesiones.

Además, tienen tres suspensiones de concesiones por instrucciones del Ministerio Público y ocho suspensiones de licencias.

Hay que recordar que este tipo de sanciones se realizan por la participación de las unidades del transporte público en incidentes viales.

Finalmente, el secretario descartó nuevamente ceder a las presiones para aumentar el costo del pasaje en Puebla.

La posición del gobierno del estado es no autorizar ningún incremento, no se justifica, estamos dentro de la media de la megalópolis y además tenemos una gran deuda con los ciudadanos”.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.