El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, exhibió que exfuncionarios del Gobierno del Estado están detrás de las protestas de los transportistas. 

Este lunes en conferencia de prensa el mandatario reveló que hay dueños de concesiones que fueron funcionarios del estado en anteriores administraciones. Esto, dijo, pone en duda la legalidad de sus permisos.  

Armenta Mier advirtió que “no trabajarán de rodillas” y bajo presiones de los sectores de transporte que exijan una modificación a la tarifa en Puebla.  

También indicó que podría haber sanciones para aquellos exintegrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que están detrás de las protestas.  

Hay transportistas que fueron funcionarios del gobierno, los tenemos registrados, cuando fueron funcionarios se hicieron de concesiones”. 

El gobernador electo comentó que ha estado en contacto con el Ejecutivo para saber cuáles son los acuerdos que se han generado con los concesionarios.  

Sin embargo, su postura también es que antes de un incremento debe existir un servicio de calidad que beneficie a los poblanos en su día a día.  

Armenta define postura tras protestas de transportistas  

Armenta adelantó que en su gestión se llevará a cabo un estudio para conocer las condiciones actuales del transporte público en Puebla.  

También, una revista para dejar en claro, dentro de un registro digital, el padrón de concesionarios, unidades y rutas que operan en el estado.   

Lo anterior para conocer si existen personas que tienen decenas o cientos de concesiones o si alguien opera a través de prestanombres. 

Esto también ayudará para saber cuántas unidades o derroteros están operando en la ilegalidad y tomar acciones jurídicas contra ellos.  

Es momento de transparentar y que los poblanos sepan quiénes tienen 500 concesiones y son solo una sola persona o tienen prestanombres”. 

También anunció que buscarán entregar apoyos a los transportistas para puedan modernizar sus unidades. 

Ayer, transportistas convocaron a un paro y manifestación la mañana de este lunes. Sin embargo, tanto el paro como la protesta fracasaron. Ellos argumentan que el incremento es necesario porque no tienen dinero ni para la gasolina.  

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.