La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas ya cuenta con equipo de alta tecnología único en México. El objetivo, explicó el comisionado Luis Javier Cervantes Gómez, es localizar personas más allá de profundizar a qué se dedicaban o los motivos de su ausencia.

En una conferencia con medios de comunicación, Cervantes Gómez anunció que desde su llegada a la fecha se han realizaron 19 mil 293 acciones de búsqueda. Estas incluyeron mil 669 operativos físicos que destacaron por el uso de diversas herramientas y técnicas.

Personal de la Comisión de búsqueda recibe equipo tecnológico para sus labores. credit: Daniel Escalante

Por ello resaltó la reciente adquisición de equipo sofisticado, de alta tecnología y que ninguna dependencia similar, ni entidad federativa tiene.

Aunque aportó datos respecto a los recursos que recibe de la federación y del Estado, prefirió no abundar en esa parte. Y es que, dijo, cualquier persona puede tener acceso a ellos en la página oficial para revisar los gastos.

Reconoció el trabajo coordinado con autoridades municipales, estatales y federales. Entre ellas la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Bomberos y Protección Civil.

También de los colectivos que han conformado familiares de víctimas desaparecidas y que estuvieron presentes en la conferencia. Entre ellos “Buscadores de Paz”, “Paulina Camargo”, “Red en Busca de Personas Desaparecidas” y “Voz con Dignidad y Justicia”.

Llega equipo de alta tecnología a la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla

Cervantes Gómez con su personal encabezó una demostración del equipo recién adquirido como georadares modernos y de punta y cámaras perimetrales. Algunos permiten hacer una búsqueda sin intromisión; es decir, sin necesidad de rascar.

Un dron que usará la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla. credit: Daniel Escalante

Los equipos detectan la presencia de algún elemento o indicio para saber si deben o no rascar. Para ello cuentan con una mini retroexcavadora de reciente adquisición, demasiado útil.

Mini retroexcavadora para la búsqueda de desaparecidos. credit: Daniel Escalante

También hay una cámara, única al menos en Puebla, que detecta todo residuo orgánico: sangre, huesos, dentaduras, cabello.

Equipo tecnológico. credit: Daniel Escalante

Durante la demostración del equipo tecnológico y a disposición de toda la ciudadanía, se presentaron las herramientas de punta para ingresar a pozos o espejos de agua. Ello, con un equipo autónomo de oxígeno que ahí mismo realiza su autorecarga. Los anteriores modelos debían llevarse a un centro de servicio.

Uniformes especiales para la localización de personas. credit: Daniel Escalante

Como valor agregado, la Comisión cuenta con una cámara especial conectada a una pantalla en el exterior. Así, tanto el personal y sobre todo un familiar puede observar lo que está en el interior de un lugar de difícil acceso. Por ejemplo, un pozo.

Hacen demostración de aparatos tecnológicos que ayudarán a localizar personas desaparecidas. credit: Daniel Escalante

Finalmente se hizo la presentación de vehículos todo terreno para llegar hasta lugares remotos. Incluso para el traslado de familiares de víctimas, herramientas y personal de labor de búsqueda.

Personal de búsqueda maniobra equipo para localizar personas. credit: Daniel Escalante

El director del organismo descentralizado de la Secretaria de Gobernación en Puebla se comprometió a redoblar esfuerzos en los trabajos de seguimiento de búsqueda y localización. Así como de identificación de personas desaparecidas, de la mano de otras dependencias, colectivos, medios de comunicación y ciudadanía.