El proyecto de ampliación de la Línea 2 de RUTA hasta la Central de Abasto se canceló porque Banobras no entregó el recurso que se tenía contemplado para este tema. 

Así lo dio a conocer este día el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor. Esta conectividad formaba parte del proyecto original de la Línea 4 que recorrerá todo el Periférico Ecológico. 

El director explicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aportaría parte del recurso para la ampliación. Sin embargo, este nunca fue transferido por la Federación. 

De hecho, este incumplimiento atrasó también la construcción de la Fase 3 de la Línea 4, pues al final el gasto fue totalmente absorbido por el Gobierno de Puebla. 

Lo que se tuvo que cancelar definitivamente fue la ampliación de la Línea 2 que recorre la 11 Norte-Sur. El proyecto planteaba “la necesidad” extender el recorrido desde la Diagonal Defensores hasta la Central de Abasto por la Vía Corta a Santa Ana. 

Recordemos que la Línea 2 es la de mayor demanda y con ello se buscaba tener conexión con la Línea 4 Metropolitana. 

 En efecto, la ampliación formaba parte del proyecto original con Banobras, al no haber caminado esto, quedó recortado hasta lo que corresponde a Línea Metropolitana”. 

Ampliación de Línea 2 de RUTA a la Central de Abasto no va 

Como Ambas Manos informó, el proyecto ejecutivo de la Línea Metropolitana incluía un plan para que la Línea 2 extendiera su recorrido hasta la Central de Abasto.  

Actualmente la Línea 2 solamente llega hasta la 11 Norte y la Diagonal Defensores de la República, ahí conecta con la Línea 1 Chachapa-Tlaxcalancingo. 

El proyecto contemplaba que siguiera hasta la China Poblana y de ahí se incorporara al carril confinado de la Línea 3 que va de la CAPU a Valsequillo. 

De esa forma llegaría hasta el bulevar Carmen Serdán y por la Vía Corta a Santa Ana hasta la Central de Abasto, con opción a San Pablo del Monte, Tlaxcala y retorno con sentido a Puebla. 

Ahora será la administración de Alejandro Armenta la que decida si el proyecto va o no. Sin embargo, esto derivó del “Análisis costo-beneficio Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea 4” 

Movilidad aplica 980 infracciones a transporte público de Puebla 

En otro tema, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, detalló que entre 2023 y 2024 se hicieron mil 210 operativos de supervisión al transporte. 

Esto derivó en la aplicación de 980 infracciones emitidas por alguna irregularidad, además de una intervención en 5 mil 141 unidades del servicio público. 

Durante este periodo el Sistema de Quejas recibió 2 mil 370 reportes por siniestros viales, maltrato al usuario y robo a transporte público. También por discriminación en el servicio y acoso sexual. 

Este año se aplicaron 7 mil 624 pruebas toxicológicas a operadores del transporte, de las cuales solamente ocho dieron positivas. En toda la administración se hicieron en total 12 mil exámenes. 

Con Nacional Financiera (Nafin) se logró la recuperación de 18 millones 504 mil pesos en intereses generados por los créditos que dieron a transportistas con una bolsa de 25 millones de pesos. 

Esto permitió que se integraran 2 mil 257 unidades nuevas con los equipamientos de seguridad correspondiente para cumplir con la modernización del transporte. 

La Secretaría presentó el informe de concesiones que tiene autorizadas, las cuales se dividen así: 

  • Transporte público regular: 14 mil 483 unidades 
  • Taxis: 19 mil 527 unidades 
  • Camionetas tipo van: 9 mil 722 unidades 
  • Microbús: 2 mil 175 unidades 
  • Taxi local: mil 136 unidades 
  • Autobús: mil 701 unidades 
  • Transporte mixto: 293 unidades 
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.