En una semana dos mandos policiales sufrieron un atentado en Puebla y milagrosamente salvaron la vida. Se trata del exdirector de la Policía Estatal, Adrián López Cavita y del subdirector de la Policía Municipal de la ciudad de Puebla, Iván Tela Castro.
Al momento no hay una línea clara de investigación, ni se tienen identificados a los responsables por los atentados contra mandos policiales en Puebla. Por lo tanto, no hay ningún detenido.
Intentan matar a Adrián López Cavita, exdirector de la Policía Estatal
La noche del 14 de noviembre, el exdirector de la Policía Estatal, Adrián López Cavita regresaba a casa, pero antes pasó a cargar gasolina.
Estaba en la 14 Oriente y privada Río de Janeiro de la colonia América Norte cuando le dispararon en múltiples ocasiones.
Los agresores viajaban en un automóvil Camaro de color rojo y se dieron a la fuga rumbo a la carretera federal a Tehuacán. López Cavita quedó mal herido dentro de su automóvil Jetta, blanco con todos sus cristales destrozados.
En breve llegaron paramédicos que lo auxiliaron y lo trasladaron grave al hospital del Issstep, donde sigue internado, pero ya estable.
Aunque estaba herido, el exdirector no descuidó en ningún momento la maleta donde llevaba 400 mil pesos en efectivo.
Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, al tomar conocimiento e iniciar las investigaciones del caso, ya indaga la procedencia de ese dinero. También el contenido del teléfono celular de Adrián.
A López Cavita lo removieron de su cargo en marzo pasado, cuando policías municipales detuvieron a cuatro policías estatales por el robo de un camión de carga.
La persecución inició desde el Arco Norte y culminó sobre el Periférico Ecológico a la altura del fraccionamiento Haras.
Sin embargo, siguió perteneciendo a las filas de la Policía Estatal, al igual que su colega y amigo, Adán Montes, quien en ese mismo movimiento fue suspendido. A los pocos días lo ejecutaron en el estacionamiento del centro comercial Periplaza.
Tanto a Adrián como a Adán los relacionaron con la misma banda dedicada al robo de transporte con carga.
En esos mismos días, entre marzo y abril de este año, también lo levantaron de su auto lavado en la 11 Sur Alejandro alias “El Tiburón”.
Él estuvo en varias corporaciones policiales, incluso como escolta de un presidente municipal y aunque las autoridades aseguran que últimamente ya no era uniformado, se sabe que estaba refugiado en la Policía Estatal.
Más tarde apareció su cuerpo entre los siete cadáveres, algunos desmembrados, abandonados sobre el Periférico Ecológico.
Atentan contra subdirector de la Policía Municipal en Hacienda de Santa Clara
La mañana del pasado viernes 22 de noviembre, cuando llegaba a su domicilio, el subdirector de Despliegue Territorial, Iván Tela Castro, fue atacado a balazos.
Esto ocurrió en el fraccionamiento Hacienda de Santa Clara, al sur de la capital poblana.
Los agresores escaparon y dejaron metros adelante abandonada una motocicleta que ya forma parte de las investigaciones ministeriales.
Vecinos que aseguraron haber escuchado más de 20 detonaciones de arma de fuego llamaron a los cuerpos de emergencias. Así, poco después llegaron paramédicos que auxiliaron y se llevaron a un hospital a Iván.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que horas después lo dieron de alta.
Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque contra Tela Castro, de quien solo se sabe que de estar asignado al área de Motocicletas de la SSC, pasó a ocupar el cargo de subdirector policial.
#LoÚltimo 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 22, 2024
Esta madrugada atacaron a balazos a Iván Tela Castro, subdirector de Despliegue Territorial de la @SSC_Pue cuando iba llegando a su casa en el fraccionamiento Hacienda Santa Clara.#AmbasManos pic.twitter.com/kteKl5462Z