La empresa Don Bull Productions emitió un comunicado en el que advierte que la corrida de toros que se tenía prevista para el 1 de diciembre en Teziutlán se suspenderá. Para ello fue necesaria la advertencia del Grupo Animalista sobre emprender acciones legales si se realizaba el evento, pues un amparo lo prohíbe.
La firma dijo que “se encuentran trabajando” para que próximamente las corridas de toros vuelvan a la plaza El Pinal.
Por el momento no se llevará a cabo el evento planificado para el 1 de diciembre”. señalaron.
La causa de esta cancelación es la advertencia que emitió el Grupo Animalista de Puebla, el cual acusó a la alcaldesa Karla Martínez Gallegos de permitir este evento.
Sin embargo, el evento no se podía realizar por la resolución del amparo 466/2023. Además, existe una suspensión definitiva del amparo número 432/2023 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla.
Lo anterior, prohíbe “cualquier evento taurino (corridas de toros) en la Plaza de Toros El Pinal y en todo Teziutlán”.
Pidieron a la alcaldesa evitar violar la suspensión que emitió la justicia federal, pues se castiga con tres y hasta nueve años de prisión. Además, la multa económica es de cincuenta a quinientos días.
Advirtieron que, si el evento se realiza, procederán penalmente en contra de la edil municipal, así como en contra de todas las autoridades implicadas.
El Grupo Animalista le advirtió a la alcaldesa que si había corridas de toros en su municipio podría hacerse acreedora a la destitución. También podría ser inhabilitada de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
Debido a que el caso se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidieron a Karla Martínez esperar dicha resolución. La cual será definitiva.
Durante la inauguración de la nueva sede del Congreso local, Martínez Gallegos evadió a la prensa y las preguntas que le harían sobre esta situación.