El excandidato a la alcaldía de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado, “El Moco” aceptó que tiene secuestrado el Ayuntamiento de Chignahuapan y dijo que para entregar la sede del gobierno municipal espera que las autoridades cumplan “acuerdos”.
En un comunicado, el exaspirante a la alcaldía de dicho municipio dijo que está en negociaciones con la Secretaría de Gobernación, a cargo de Javier Aquino Limón.
El excandidato de Fuerza por México comentó que espera que cumplan sus compromisos el Concejo Municipal designado por el Congreso local.
Lo anterior, a fin de hacer la entrega “formal y ordenada” del Palacio Municipal y así poder realizar “unas elecciones extraordinarias, libres, en paz y con garantías de seguridad”.
En teoría, no habría por qué haber una negociación con Juan Lira, porque los tribunales anularon su triunfo y el Congreso designó un Concejo.
Juan Lira ganó, pero el Tepjf invalidó el triunfo
Juan Lira había ganado la elección, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló la contienda por una serie de irregularidades.
Una vez realizadas las votaciones el 2 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se declaró imposibilitado para computar la elección. La causa fue hechos violentos y robo de material electoral, la determinación la avaló el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Sin embargo, el caso escaló hasta el tribunal federal que ordenó un nuevo cómputo donde ganó Juan Lira, sin embargo, la Sala Superior decidió finalmente anular esa elección.
Luego de la anulación de la elección, algunos de sus simpatizantes se han manifestado, tomado casetas, interrumpido eventos turísticos y mantienen tomado el Palacio Municipal.
Pese a ello, Fuerza por México aún lo considera una opción para ser su candidato, pese a que en 2020 lo detuvieron por estar presuntamente involucrado en el robo de combustible, conocido como huachicol.
Juan Lira dice a los comerciantes no ser parte del Ayuntamiento de Chignahuapan; espera acuerdos con Segob
En otro tema, Juan Lira “El Moco” se deslindó de la repartición de espacios comerciales fijos y ambulantes en Chignahuapan y argumentó que dejó el ayuntamiento desde el pasado 30 de octubre.
En un comunicado, el exaspirante a la presidencia municipal explicó que este lunes 18 de noviembre se reunió con locatarios de la zona Centro del municipio. Se trata de comerciantes que le expresaron sus inconformidades e inquietudes.
En el documento aclaró que dejó la presidencia municipal el pasado 30 de octubre, “por lo que ninguna persona a nombre de éste proyecto o del C Juan Lira Maldonado tiene la autoridad para asignar espacios comerciales semifijos o ambulantes”.
Aclaró que si una persona realiza algún tipo de acción con los comerciantes a nombre del exaspirante o de su equipo de trabajo, estaría incurriendo en usurpación de funciones.
Recomendó acudir a las autoridades correspondientes para evidenciar y denunciar con pruebas a quienes quieren generar incertidumbre en el sector comercial.