Este 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora para contribuir al empoderamiento femenino. 

Sus orígenes se remontan al 10 de diciembre de 1948, cuando se celebró una asamblea extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En el evento se aprobó la declaración que reafirma que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad, la igualdad y la dignidad.  

Sin embargo, fue hasta 1975 que la Asamblea General dio lugar a que se realizara la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer. 

El encuentro fue resultado de los innumerables movimientos feministas que en todo el mundo se llevaron a cabo durante la década de los 70. 

Hoy en día, el Día de la Mujer Emprendedora busca reivindicar los derechos salariales de las mujeres con respecto a los hombres. Ya que el sexo femenino está preparado para tener las mismas aspiraciones económicas que los hombres. 

No obstante, durante años ha tenido que enfrentar duros retos financieros y empresariales para poder alcanzar sus propios emprendimientos. 

Esta situación es muestra de la desigualdad de género que afecta a la sociedad en general. En un mundo que busca darle su valor a la mujer, que cada vez cobra más fuerza en cualquier ámbito de la vida. 

Aquí algunos consejos para iniciar tu propio proyecto:  

Capacitación constante

Es importante tomar cursos o capacitaciones en temas relacionados con el negocio o en otras áreas.  

Por ejemplo, puede ser de gran ayuda conocer sobre marketing, operaciones o proceso de fabricación de productos, servicios, habilidades financieras y ventas. 

Algunas universidades o instituciones educativas ofrecen cursos en línea a bajo costo o hasta gratuitos, solo es cuestión de buscar. 

Conoce tu mercado

Antes de iniciar un negocio, se recomienda hacer un estudio de mercado. De esta manera, podrás analizar las necesidades y deseos de los clientes potenciales y conocer quiénes serían la competencia. 

Arma un plan de negocios

Lo mejor es crear un plan para ejecutar el proyecto, que muchos expertos consideran una herramienta imprescindible para determinar si es viable o no.  

También ayuda a establecer metas y una ruta de resultados esperados a corto, mediano y largo plazo.  

Recursos económicos y financiamiento

Si no tienes dinero para emprender, existe la posibilidad de solicitar un crédito. Para ello, es necesario realizar un presupuesto detallado para que no falte dinero.  

Incluso existen programas gubernamentales y créditos de bancos exclusivos para mujeres emprendedoras. Los requisitos se encuentran en páginas de internet. 

Usa la tecnología a tu favor

Aunque es importante, no es necesario tener una página web de inicio para tu proyecto. Cualquier negocio lo puedes destacar con ayuda de las redes sociales.  

Úsalas a tu favor para anunciar y promocionar tu emprendimiento, son fáciles de manejar y tienen un gran impacto comercial.