El presidente de Canirac Puebla, Carlos Azomoza sugirió extender las tres horas gratis de parquímetros en el Centro Histórico.
En entrevista, reconoció al gobierno municipal de Pepe Chedraui Budib por darle continuidad al programa de estacionamiento en la zona.
El pasado 12 de noviembre, el alcalde capitalino anunció que a partir de 2025, no se cobrarán las primeras tres horas a los usuarios.
Las y los conductores deberán registrarse en una plataforma dentro de los primeros 15 minutos de su llegada. En caso de no hacerlo o de exceder el tiempo límite, serán acreedores a una multa.
El edil argumentó que después de realizar un análisis, comprobaron que el 91% de los usuarios no se queda más de tres horas en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, la propuesta ha generado opiniones encontradas, especialmente entre el sector comercial y de restaurantes.
Carlos Azomoza aseguró que el tiempo límite de tres horas gratis de parquímetros es muy poco.
En su opinión, no es suficiente para que los usuarios puedan pasear por la ciudad, desayunar, comer o cenar. Realizar compras, visitar sitios de interés, entre otras actividades.
Carlos Azomoza, presidente de @PueblaCanirac considera que tres horas de parquímetro gratis es muy poco tiempo para los usuarios y sugirió que se extienda el límite de permanencia o en todo caso, cobrar el servicio a partir de la cuarta hora.@CarmenLDN https://t.co/EcTWtfiUKI pic.twitter.com/97WConi2Yg
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 14, 2024
Señaló que la propuesta debe replantearse, consultarse y trabajarse de la mano con las cámaras empresariales.
Además, propuso que el plan podría funcionar si se otorgan tres horas gratis y a partir de la cuarta, el servicio se cobra. O en todo caso, extender más horas la gratuidad del estacionamiento rotativo.
También advirtió que, si no existe mayor flexibilidad para los conductores, podría disminuir la afluencia de comensales en los restaurantes. Pues en lugar de disfrutar sus alimentos, estarán preocupados por mover su auto para evitar multas.
Sobre la extensión del programa de parquímetros a otras colonias de la capital poblana como Huexotitla y La Paz, aseguró que primero se deben atender los espacios para automovilistas y el tema de seguridad.
En el caso del corredor comercial y gastronómico de Huexotitla existe el problema de la falta de estacionamientos públicos y el robo de autopartes.
Mientras que, en la zona de La Paz, los restauranteros reportan al menos un robo de autopartes o cristalazos por día.
El presidente de Canirac aclaró que, si se pretenden instalar los parquímetros, primero se tiene que reforzar la seguridad en la zona. Acompañado de un seguro contra robo, que también se tiene contemplado en la propuesta de Pepe Chedraui.
Agregó @CarlosAzomoza que antes de expandir el programa de parquímetros en otras colonias como Huexotitla y La Paz, se debe atender el problema de la falta de espacios de estacionamiento y la inseguridad.#AmbasManos @CarmenLDN https://t.co/EcTWtfimVa pic.twitter.com/T84F3020As
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 14, 2024