En el estado de Puebla, hospitalizan en promedio diariamente a 53 personas por diabetes, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto que tiene dicha enfermedad en la salud de las personas. También para destacar oportunidades para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
De acuerdo con la dependencia federal, tan sólo durante los primeros 10 meses de 2024, en Puebla fueron internadas 15 mil 971 personas por diabetes. De estas, 65 fueron por diabetes tipo I y 15 mil 906 por diabetes tipo II. El 59% de los casos fueron de mujeres al sumar 9 mil 468, mientras que el 41% fueron hombres con 6 mil 502.
Dichas cifras señalan un aumento del 5.6% en los casos. Y es que durante el mismo periodo del año pasado se contabilizaron solo 15 mil 113 hospitalizados por diabetes.
Puebla se ubica entre los 10 estados con personas que hospitalizan por diabetes
La Secretaría de Salud destacó que por diabetes tipo II, Puebla se posicionó entre los 10 estados con más casos. En este top se encuentran también: Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.
De acuerdo con el IMSS, en la entidad poblana existen alrededor de 600 mil poblanas con esta enfermedad, de los cuales, el 12% son menores de edad, es decir, 72 mil niños y niñas. El resto, aproximadamente 528 mil, son adolescentes y adultos.
Es preciso destacar que existen tres tipos de diabetes:
- La tipo I aparece con mayor frecuencia en la juventud, afectando directamente al páncreas al producir poca o nada de insulina.
- La tipo II, que sucede cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina y se acumula la glucosa en la sangre. Se manifiesta generalmente en adultos con obesidad e hipertensión.
- La diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo y suele darse en una etapa avanzada de la gestación. Aunque normalmente desaparece tras dar a luz.
Los síntomas son diferentes dependiendo el tipo de la diabetes.
Sin embargo, cuando los niveles de azúcar son altos, se presenta una sensación de mucha hambre y sed. Incluso pueden llegar a perder peso y sienten la necesidad de orinar constantemente.