La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) hará un estudio técnico sobre el transporte público en Puebla para evaluar el aumento al pasaje.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien comentó que también se determinarán los elementos de mejora que requiere el servicio. 

Este martes 12 de noviembre, sostendrá una reunión con los transportistas que continúan exigiendo el aumento a la tarifa.  

En primera instancia se propondrá llevar a cabo el estudio que desarrollarán la SMT en funciones y la del gobierno electo de Alejandro Armenta Mier.  

Posteriormente, harán un planteamiento a los empresarios del transporte, donde se incluirán a los que operan en la zona metropolitana. Luego entrará una etapa de valoración donde se escucharán diversas opiniones de la ciudadanía.  

El estudio sobre el transporte público en Puebla se pondrá a evaluación de la ciudadanía 

Refirió que deben tomar en cuenta todos los puntos de vista para tomar una decisión, pues se trata de un asunto que tiene varias aristas. Es decir, no es unilateral.  

Señaló que aún no se tienen establecido el tiempo que durará el desarrollo del estudio, así como la etapa de escucha. Esto se determinará en conjunto con los implicados que son los transportistas.  

Respecto al conflicto ocurrido esta mañana, en la que transportistas amagaron con cerrar el Periférico Ecológico, explicó que se trata de un asunto entre sindicatos. Corresponde al 20 de noviembre y el denominado Catem.  

Dijo que uno tiene contratada una obra, en la cual el Catem busca participar para cubrir una necesidad de los involucrados. No obstante, comentó que se han abierto al diálogo y el Gobierno de Puebla establecerá un criterio para que ambos tengan participación.  

Y es que fueron más de 60 camiones de volteo los que se estacionaron en la gasolinera Mobil en espera de indicaciones de sus líderes para iniciar con el bloqueo. Esto luego de que denunciaran que la administración estatal le dio preferencia al Catem.  

Transportistas presentarán informe sobre el estado de sus unidades el 25 de noviembre

Al siguiente día, el secretario comentó que derivado de la reunión que tuvieron con transportistas se acordó que entregarán un informe sobre el estado de las unidades.

Con base en este informe se definirá si la tarifa del transporte público aumenta, o no. El plazo que dieron fue de dos que semanas quedará listo.

Para el 25 de noviembre se tiene prevista una nueva reunión entre derroteros y representantes del Gobierno de Puebla, así como parte del equipo de transición.

En un plazo de dos semanas nos tienen que presentar ese dictamen, en este caso tendrá que intervenir el equipo de transición. Esperemos que el 25 de noviembre tendramos la otra reunión”

Aquino Limón recordó que faltan 30 días para que termine la actual administración, por lo que cualquier cambio será con Alejandro Armenta.

Con información de Iván Reyes Sánchez

Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.