Ante los cambios constantes que vive el mundo, la convivencia entre generaciones desde los baby boomers hasta los alfa es cada vez más común, pero poco comprendida.

Alejandro Calderón, autor y conferencista compartió con Ambas Manos las percepciones más comunes de cada sector poblacional.

El experto señala que la vida es multigeneracional, al igual que los espacios de convivencia y trabajo. Por ello, se requieren estrategias para generar conexión entre personas de diferentes edades.

Cada generación tiene un modelo mental y maneras de ver la vida muy distintas que pueden provocar choques o enfrentamientos.

La realidad es que los rasgos y características de toda la gente que nace y vive más o menos al mismo tiempo está marcada por la crianza de sus padres.

Es decir, los baby boomers criaron y educaron a la generación X; la generación X está influyendo en los millenials. Y estos a su vez a la generación Z; así sucesivamente hasta la generación Alfa.


De acuerdo con el conferencista, las diferencias entre generaciones están pautadas por los cambios tecnológicos y hábitos de consumo.

Las constantes actualizaciones en el ámbito tecnológico han provocado que las brechas generacionales se acorten y duren cada vez menos.

Otra de las grandes diferencias entre los sectores de la población por edad es la manera de percibir la vida, los logros y éxitos. También el tiempo libre.

Mientras los adultos mayores tratan de ponerse al tanto con todo lo que sucede en el mundo, los más jóvenes no tienen problema para adaptarse.

Para que la vivencia multigeneracional funcione, todos deben mostrar un poco de empatía y entender las formas de pensamiento. Cada uno está influenciado por el contexto histórico, social y económico de la época.

¿Cómo diferenciar a las generaciones? Desde baby boomers hasta los alfa

Estas son las características de las generaciones poniendo como ejemplo los conceptos de éxito y descanso.

Baby boomers

La generación que surgió a partir de la década de 1930 relaciona el concepto de éxito con la estabilidad. La cual se refleja en tener un buen trabajo y una casa; pensar en un periodo de vacaciones llega en la etapa de retiro.

Generación X

Se le llama así a las personas que nacieron entre 1965 y 1980. Para ellos, la estabilidad está ligada a la competitividad en el ámbito laboral.

Incluso consideran que las vacaciones son sólo accesibles para alguien “rico” que puede costearlas una vez al año.

Millennials

La también nombrada generación Y busca la estabilidad preparándose constantemente en el ámbito profesional. Por ejemplo, estudiando segundas licenciaturas o maestrías que le ayuden a conseguir mejores oportunidades laborales.

Por otro lado, las vacaciones son una opción varias veces al año y de ser posible cada mes.

Generación Z

Para los jóvenes que nacieron entre 1995 y 2009, el éxito es sinónimo de balance entre el trabajo y el tiempo libre. Por lo tanto, las vacaciones son una constante en sus vidas.

Generación Alfa

Finalmente, el sector de la población que nació entre 2010 y 2024 relaciona el concepto de éxito con el placer. Es decir, si la actividad que se encuentran realizando no les satisface “apagan su cerebro” para pensar en algo más. El tiempo libre tiene que estar presente todos los días.

Si quieres conocer más del tema, checa la entrevista completa aquí:

Video de YouTube: especialista habla sobre las diferencias en las generaciones como baby boomers y alfa.
Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.