Previo a la revisión salarial 2025, Audi sigue reportando bajas en sus ventas, producción y exportación tras el desajuste por la huelga a principios de 2024 que duró 25 días.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos de enero a octubre de 2024.

La armadora localizada en San José Chiapa, Puebla, vendió en 10 meses 8 mil 489 vehículos ligeros. Es decir, 20.3% menos que en el mismo periodo, pero de 2023.

Luego, armó 126 mil 518 autos, lo cual significó una baja del 17.5%, mientras que exportó 123 mil 8 vehículos, -17.6% en un año. 

Es así que la empresa de los cuatro aros hiló ya diez meses con tasas negativas, que iniciaron con el conflicto de la revisión contractual 2024.

La huelga estalló el 24 de enero, cuando la empresa únicamente ofreció un aumento del 5% y después accedió elevarlo al 6.5%. Los trabajadores insistieron en que no aceptarían menos de dos dígitos.

Luego se llevó a cabo una consulta donde la propuesta fue 7% global; 5% al salario y 2% en prestaciones, pero tampoco se aprobó.

Finalmente, el 18 de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) aceptó el 10.2% de incremento salarial global al que terminó accediendo la empresa. Así se puso fin al paro de labores.

Ahora, se espera que este noviembre inicien los diálogos para negociar el incremento salarial de 2025. 

Por otro lado, su competencia Volkswagen, que está entre Coronango y Cuautlancingo, logró sus mejores resultados en ventas. Y es que comercializó 109 mil 862 autos, 21% más en un año. 

Respecto a la producción, el incremento fue de 13.6% hasta octubre de 2024, al armar 340 mil 205 unidades.

En cuanto a la venta al exterior del país, el alza fue de 13.2% cuando exportar 283 mil 397 autos.

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Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.