Por segunda ocasión en menos de una semana, vecinos de la Unidad Habitacional Villa Frontera volvieron a protestar para exigir la liberación de “don Memo”, a quien la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo la madrugada del pasado viernes 7 de octubre tras el asesinato de la señora Blanca Esmeralda Gallardo.

Alrededor de las 14:30 horas de este domingo 9 de octubre, un grupo de vecinos, familiares y el propio abogado de Jesús Guillermo R.C, se reunieron en el cruce de la cerrada 9C Norte y avenida 102 Poniente para protestar.

Luego avanzaron sobre la citada vialidad y llegaron al puente de Villa Frontera para cerrar el acceso en ambos sentidos sobre Camino a Tlaltepango.

Esto provocó conflicto con varios automovilistas y en medio de la protesta, un vehículo se incrustó en la parte trasera de un tráiler. Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron varios minutos después.

Marco Antonio Benítez, el abogado de “don Memo”, explicó a Ambas Manos que los agentes ministeriales catearon su domicilio por supuestas denuncias anónimas que reportaron la venta de droga.

Su cliente todavía se encuentra en las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) acusado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Sin embargo, el defensor advirtió diversas irregularidades en la carpeta de investigación y dejó entrever que posiblemente le sembraron droga para deternerlo y, luego, vincularlo a la desaparición de Betzabé Alvarado Gallardo o al homicidio de su madre, Blanca Esmeralda Gallardo Sánchez.

Mañana será la audiencia inicial en la Casa de Justicia de Puebla y ahí se conocerá el rumbo de su situación legal.

“Don Memo”, vecino y amigo de Blanca Esmeralda Gallardo, fue detenido a las 04:55 horas por los agentes ministeriales. Desde ese momento, su familia y vecinos iniciaron una campaña en redes sociales para exigir su liberación porque sostienen que es inocente.

Cabe mencionar que esa madrugada se catearon más domicilios de la misma unidad habitacional y, a decir de vecinos, también hay más detenidos. Sin embargo, la FGE no ha informado el resultado de dichas diligencias.

Todo esto ocurre luego de que la madrugada del 4 de octubre Blanca Gallardo fue acribillada mientras esperaba el transporte público, en esa misma colonia localizada al norte de la ciudad de Puebla.

La señora Blanca buscaba desde enero de 2021 a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, quien desapareció con su amiga Fabiola también en Villa Frontera.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.