La Ibero Puebla realizó un análisis de la jornada electoral para conocer los estados que necesitan ganar Kamala Harris y Donald Trump para llegar a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.).

El “Election Night 2024” reunió a expertos, académicos y estudiantes para discutir las implicaciones que tendrá el proceso electoral para México y el mundo.

El maestro José Luis García Aguilar señaló que el sistema federal de elección estadounidense se caracteriza por ser centralizado. A diferencia de México, no se lleva a cabo a través del voto ciudadano, sino del Colegio Electoral. 

El Colegio Electoral es un organismo de representación popular y está conformado por un grupo de 538 delegados en los 50 estados del país.

Y para poder darle el triunfo a un candidato, deben obtener al menos 270 votos del total otorgados por el Colegio Electoral

El resultado también tendrá un impacto en la conformación de la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores. En representación de los ciudadanos y los estados, respectivamente.

De acuerdo con García Aguilar, en cada jornada electoral el partido republicano que representa Trump suele ganar la zona del Midwest. La cual abarca los estados de Kansas, Ohio, Nebraska y Missouri.

Arizona y Nevada son considerados estados “péndulo”, es decir, donde los votantes suelen cambiar la preferencia entre demócratas y republicanos.

En las elecciones de 2020, Arizona le dio el triunfo a Joe Biden. No obstante, hace ocho años los votantes se inclinaron por Donald Trump.

La situación se replicó en Nevada, pero las últimas encuestas de 2024 le dan una pequeña ventaja a Donald Trump.

Sin embargo, otras entidades han sido una gran sorpresa en cuanto a la preferencia entre ambos candidatos.

Por ejemplo, los republicanos daban por sentado el triunfo en Iowa, pero la discusión de los derechos reproductivos de las mujeres está cambiando paradigmas.

La población femenina está tomando en cuenta el peligro que puede representar la llegada de Trump a la silla presidencial y el retroceso de sus derechos constitucionales.

¿Qué estados necesitan ganar Harris y Trump para llegar a la presidencia de Estados Unidos? Ibero Puebla analiza

De acuerdo con las predicciones de medios de comunicación y expertos de Estados Unidos antes de iniciar la jornada, el partido demócrata obtendría 226 votos.

Mientras que el partido republicano ganaría 230 votos sin contar los “swing states”, donde todavía hay incertidumbre sobre la preferencia por alguno de los candidatos.

El maestro de la Ibero Puebla indicó que los estados de Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan y Pensilvania pueden definir la elección.

Hasta el momento, Kamala Harris predomina en los estados con mayor número de electores. Sin embargo, Donald Trump presenta una ligera ventaja en otras demarcaciones.

José Luis García Aguilar propuso dos escenarios tomando en cuenta los estados péndulo:

Si Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada apoyan el movimiento demócrata y Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia eligen al movimiento republicano, el ganador sería Trump.

Por el contrario, si Nevada y Arizona se inclinan por Trump y Pensilvania por Harris, el partido demócrata obtendría la victoria presidencial.

Sin embargo, las predicciones podrían cambiar de último momento dependiendo del electorado.

Hasta el momento, aproximadamente un 80% de la población votante del país ya ejerció su derecho. Ya sea de manera anticipada o en las urnas este 5 de noviembre.

Los primeros resultados que podrían darse a conocer son los de la Costa Este. Le seguirán los que se encuentran en la misma zona horaria que México y al último, los de la Costa Oeste.

No obstante, la elección está tan cerrada que los conteos podrían finalizar hasta el próximo sábado 9 de noviembre.

Finalmente, el académico indicó que en este proceso también se encuentra en juego la Cámara de Representantes y un tercio de la Cámara de Senadores.

Explicó que, en algunas ocasiones, quien llega a la presidencia de EE. UU. también gana la mayoría de alguna de las cámaras.

En esta elección, es muy probable que los demócratas pierdan la mayoría del Senado. Por otro lado, es muy posible que los republicanos pierdan la Cámara de Representantes, pero (nuevamente) todo puede pasar.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.