Esta es la nueva Ley Orgánica de la Administración que propone Alejandro Armenta para organizar su mandato como gobernador de Puebla y que entrará en vigor el 14 de diciembre; aunque es básicamente lo que el mandatario había anunciado anteriormente, se establece la figura de la Coordinación de Gabinete y sus funciones.
Otro de los puntos nuevos es que la Secretaría de la Función Pública cambiará de nombre a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Además, se crearán la Unidad de Transformación Digital; la Universidad de Ciencias Policiales y la Dirección General de Diversidad.
Este 4 de noviembre, el gobernador electo, Alejandro Armenta acudió personalmente al Poder Legislativo para entregar la propuesta de Ley Orgánica de la Administración.
Esta es una acción usual de todos los gobernadores cuando llegan el cargo, pues así organizan su administración.
Armenta propone una Coordinación de Gabinete
Entre lo nuevo que se dio a conocer con la presentación oficial de la Ley Orgánica de la Administración, está la figura de Coordinación de Gabinete, que en anterioridad se había planteado como una Jefatura de Gabinete y Oficina del Gobernador.
De acuerdo con la información compartida por Comunicación Social, está tendrá gran cantidad de funciones entre las que destaca “sugerir auditorías a dependencias y entidades” y la “asesoría técnica al gobernador”.
Además, quien ocupe la Coordinación tendrá la “representación del ejecutivo”, también se encargará de la “integración de la información de las dependencias”.
A estas importantes actividades se suma la de la “vinculación y participación legislativa”, la “coordinación del gabinete”, la “coordinación de representaciones externas y sectorización al Instituto Poblano de Atención de Migrantes (IPAM)”.
También hará la “definición y seguimiento de las políticas de atención ciudadana” además de “atribuciones comunes a las dependencias”.
El gobernador electo, Alejandro Armenta aún no ha dado a conocer quién estará al frente de la coordinación.
Esta es la nueva Ley Orgánica de la Administración que propone Alejandro Armenta
Con la presentación de la Ley Orgánica de la Administración, ya de forma oficial, se revelan también otros cambios que no se habían dado a conocer.
El extracto enviado a los medios de comunicación señala que se crearan varias direcciones o coordinaciones:
Creación de la Dirección de Turismo Comunitario, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Turístico (con nombre nuevo).
La creación del Centro Estatal de Desarrollo Municipal y Humanista, que dependerá de la Secretaría de Finanzas y Administración.
La nueva Unidad de Transformación Digital, que dependerá de la también nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
La creación de la Dirección General de Diversidad, que dependerá de la Secretaría de Igualdad.
También crearán la Universidad de Ciencias Policiales.
Lo que ya sabíamos de la Ley Orgánica
Sobre los grandes cambios en las dependencias, hay que decir que la mayoría ya habían sido anunciados por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Solo se da a conocer que la Secretaría de la Función Pública cambiará de nombre a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
A pesar de los cambios, permanecen las mismas 17 dependencias que actualmente existen, es decir, no se engrosa la administración pública.
Se mantiene la propuesta para fusionar Finanzas y Administración; y también Desarrollo Económico y Trabajo.
La Secretaría de Cultura será de Arte y Cultura; y Turismo se llamará Desarrollo Turístico.
Finalmente, hay que destacar que queda enunciado que habrá una nueva Ley del Agua.