El conflicto poselectoral y la necedad de Juan Lira alias “El Moco”, de no querer aceptar el resultado electoral, ha provocado el desgobierno en Chignahuapan.

La noche de este domingo organizó el cierre de la caseta para bloquear los accesos al Pueblo Mágico; el fin de semana sus adeptos bloquearon el Festival de la Luz y la Vida y no hay en el municipio tan básicos como la recolección de basura.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de anular la elección por irregularidades, detonó una serie de protestas. 

En los últimos días, los simpatizantes del presunto líder de robo de combustible en la Sierra Norte han creado un ambiente tenso en el municipio. 

Esto ha traído consecuencias como la cancelación de eventos turísticos, problemas de basura en las calles y ahora, incertidumbre en los accesos a la ciudad. 

Pese a que existe un Concejo Municipal a cargo de las labores administrativas, la gente de “El Moco” buscará por todas las vías, estallar Chignahuapan para quedarse con el poder.

Simpatizantes de “El Moco” provocan desgobierno en Chignahuapan 

La tarde del pasado 31 de octubre, seguidores de “El Moco” impidieron que se realizara el Festival de la Luz y de la Vida en la laguna del municipio. 

Dicho evento —el cual es organizado por particulares— tuvo que ser cancelado definitivamente y se anunció la devolución de las entradas a los turistas. 

Es la primera vez en años que este evento, uno de los más esperados en Día de Muertos, no se realiza.

Luego, durante el fin de semana se reportó un conflicto con el tema de los servicios públicos, especialmente en la recolección de basura. 

El servicio de limpieza, supuestamente intimado por simpatizantes de Juan Lira, pausó sus servicios. Como consecuencia, hay acumulación de residuos en el municipio. 

Por ello, el Ayuntamiento de Zacatlán intervino y está recolectando la basura de Chignahuapan. Y es que esta imagen de inestabilidad pone en riesgo la atracción de turismo en la zona.

Este domingo, nuevamente los simpatizantes de Juan Lira han buscado la inestabilidad en el municipio. Ahora con la toma de caseta de acceso a la ciudad. 

Su intención es permitir el libre acceso y salida de la demarcación sin costo alguno, lo que afectaría directamente al Estado que opera esta caseta de cobro. 

Al mismo tiempo, el abanderado de Fuerza por México presumió en sus redes sociales “respaldo” de funcionarios del Gobierno Federal. 

Compartió una fotografía con el coordinador territorial del programa Sembrando Vida, Olmo Fernández y el delegado del programa José Galeote. 

Lo anterior, aun cuando Juan Lira no es funcionario reconocido por la autoridad, situación que generaría una irregularidad dentro del programa

¿Qué detonó el desgobierno lo en Chignahuapan? 

El 2 de junio, la autoridad electoral en Puebla detectó una serie de anomalías en la elección de Chignahuapan, en la que supuestamente Juan Lira ganó con 11 mil votos.

Este resultado no lo validó el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) debido a que hubo paquetería electoral entregada por personal no autorizado.

La decisión de la nulidad en la elección la ratificó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), aunque las impugnaciones llegaron rápido. 

La Sala Regional del Tepjf inicialmente pidió al IEE volver a realizar el cómputo supletorio de los votos y la Sala Superior, le dio el triunfo al “El Moco”.

Sin embargo, la noche del 14 de octubre, minutos antes de la toma de protesta, el TEEP sesionó para volver a anular la elección por supuestas anomalías. 

Rápidamente notificaron al Congreso y este designó a un Concejo Municipal para hacerse cargo de las labores administrativas de Chignahuapan hasta las elecciones extraordinarias. 

Como era de esperarse, nuevamente el Tribunal Federal recibió la impugnación y en primera instancia la Sala Regional volvió a darle el triunfo a Juan Lira. Luego, la Sala Superior cambió el dictamen. 

Con esto, se le notificó al IEE para organizar, en el 2025, la elecciones extraordinarias y así concretar el cambio de gobierno en Chignahuapan lo que resta del trienio. 

No obstante, “El Moco” no acepta esta decisión y se aferra al cargo de presidente municipal.

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.