Norma Piña, Javier Laynez, Jorge Mario Pardo y otros ministros renunciaron en medio de la polémica por la Reforma al Poder Judicial. 

En total, ocho ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron a esta medida anunciada el martes 29 de octubre. 

El documento fue presentado ante el Alto Tribunal para anunciar que dejarán el cargo a partir del mes de agosto de 2025. 

Este martes, el ministro Juan José Olvera confirmó la salida de los integrantes por su inconformidad con la recién aprobada Reforma Judicial. 

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo hicieron pública su renuncia en redes sociales.  

Publicación en X: Los ministros de la SCJN renuncian.

En su carta presentada a la Mesa Directiva del Senado, Ortiz Mena señaló:  

Renuncio, no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales, conferidos para ser desempeñados con decoro mientras dure el encargo.” 

Publicación en X: El ministro Ortiz Mena presenta su renuncia a la SCJN.

Por su parte, Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que su renuncia es un acto de congruencia y rechazo a participar en las elecciones de juzgadores.  

El régimen transitorio de esta reforma a la Ley Fundamental determina que se deberá elegir entre participar en un proceso electoral para mantener el cargo que actualmente desempeño o presentar renuncia al mismo (…) Ante tal disyuntiva, hago de su conocimiento que declino participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

Mientras las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz conservarán su puesto en la Suprema Corte. También ellas participarán en el proceso de elección el próximo año.  

Juan José Olvera señaló que van a “declinar para ir a la elección y van a dejar los espacios libres para que el pueblo decida”. 

Con esta decisión, buscan dejar “el camino libre” para que las y los ciudadanos elijan a jueces y magistrados a través del voto popular. 

En días pasados, los integrantes de la SCJN buscaron echar para atrás la Reforma al Poder Judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las y los magistrados tienen hasta el jueves 31 de octubre para decidir si participarán o no en la elección popular.  

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se disolverá en agosto de 2025 y de acuerdo con la reforma constitucional, reducirá sus integrantes de 11 a nueve personas. 

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se votará la iniciativa de supremacía constitucional, con el objetivo de ‘blindar’ esta y otras reformas de amparos. 

La ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, presentó su renuncia. Dijo que no aceptará el pago mensual al que tiene derecho por concepto de retiro y los recursos serán destinados a niños y niñas en situaciones vulnerable.

Ana Margarita Farjart es una de los ministros que renuncia al Poder Judicial.
Carta de renuncia de Margarita Ríos Farjat. credit: Especial
estrella roja - redes sociales