¿Te ha pasado? Existe un término en las relaciones para referirse a esas personas que no te eligen pero tampoco te dejan seguir con tu vida y se llama “orbiting”.

En entrevista con Ambas Manos, la psicoterapeuta Betzabé Vancini explicó de qué va esta tendencia y el impacto que tiene en las relaciones personales.

El orbiting consiste en mantener a alguien cerca sin necesidad de formalizar o concretar una relación y normalmente tampoco permite a la o él otro avanzar con su vida.

No te quiere, no te elige, no te suelta pero tampoco te deja seguir con tu vida y no formaliza nada” asegura la experta.

Las personas que practican orbiting se caracterizan por mostrar una profunda irresponsabilidad afectiva, pues nunca están seguras del compromiso.

También alimenta su ego ya que no se cierra las puertas y cuenta con “opciones de personas a elegir”

En el momento que sienten que la o el otro ponen límites o deciden irse, hacen lo que sea para evitar que se alejen.

Por ejemplo, suelen aplicar técnicas de loveboming para convencer a la persona de quedarse. Sin embargo, no hay cambios y el ciclo de vivir en la incertidumbre se repite nuevamente.

De acuerdo con la experta, las personas que hacen orbiting son plenamente conscientes de ello y egotistas.

El problema es que no le dan oportunidad a la o el otro de vivir el duelo de la pérdida y darle fin a la relación. Además, son responsables de jugar con el tiempo de los demás, lo que también puede generar sentimientos de frustración y tristeza.

Además de ser una pérdida de tiempo y energía, generan obsesión para tener a las personas disponibles incluso con pocas muestras de cariño.

Por su parte, la persona que es objeto de orbiting debe revisar a fondo las dificultades que tiene para poner límites.

Hay que preguntarnos ¿por qué estamos permitiendo que alguien vaya y venga de nuestra vida?”, comentó.

En su opinión las personas suelen involucrarse en vínculos inconsistentes por heridas emocionales que tienen su origen en la familia.

Las víctimas pudieron haber tenido padres ausentes física y emocionalmente, lo que a futuro genera una personalidad dependiente a la aprobación y al cariño.

Recalcó que en caso de estar viviendo este tipo de relación, sugiere que ninguna de las dos personas está disponible emocionalmente para ello.

Cuando se sufre de orbiting lo primero que se debe hacer es trabajar en las expectativas que tenemos de las personas. “¿Qué estás esperando que haga esta persona y qué no te está dando”, explicó.

La terapia con una o un especialista en salud mental es recomendable cuando existe dificultad para superar este vínculo. Así como por las secuelas emocionales que puede provocar.

Betzabe Vancini es parte del equipo de Plenia Salud Mental en Puebla y en redes se encuentra disponible como @psicobetza.

Aquí puedes checar la entrevista completa:

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.