El Pleno del Congreso local nombró a Francisco Muñoz Violante como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Muñoz Violante estará en el cargo durante cuatro años y lo podrían ratificar por el mismo periodo. Llega en sustitución de Maritza Vergara, quien renunció al cargo desde el pasado 15 de octubre.
El nuevo titular de la Unidad Técnica es licenciado en Derecho por la BUAP y asesor jurídico, realiza trámites ante notarios estatales, federales y municipales.
Tiene experiencia en juicios civiles y mercantiles, el nuevo sistema penal acusatorio y los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.
La Unidad Técnica es la encargada de supervisar el actuar de la ASE y es un apoyo para la Comisión de Control del Congreso de Puebla.
Dentro de sus obligaciones está practicar auditorías para verificar el desempeño y cumplimiento de metas de la ASE, así como la correcta aplicación de los recursos que le asignan.
Congreso de Puebla designa a Francisco Muñoz como titular de la Unidad Técnica de la ASE y avala reforma energética
En otro tema, el Congreso de Puebla aprobó las reformas a la Constitución Política federal para que la CFE y Pemex sean empresas públicas.
Se tratan de modificaciones al artículo 25, 26 y 28, mismas que debían ser avaladas por al menos 17 Congresos locales. Esta tarde, el Legislativo de Puebla fue uno de los estados por los cuales el Senado de la República declaró la constitucionalidad de estas reformas.
En una de estas modificaciones se establece que corresponde exclusivamente a la nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional.
Además, corresponderá a la nación el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones.
Otra aprobación fue la reforma en materia ferroviaria, misma que prioriza el transporte de pasajeros por el de carga.
El Estado Mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, para ello el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”.
Los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte de pasajeros.