Tres de los cuatro hombres que murieron calcinados dentro de un automóvil abandonado sobre la autopista México-Puebla a la altura del Arco de Seguridad en Huejotzingo eran comerciantes del mercado 5 de Mayo. El otro era chofer de transporte de carga.
Así lo detalló este día la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Además, la institución reveló que ya hay cuatro personas detenidas que son investigadas por otros cuatro homicidios; sin embargo, más adelante darán a conocer detalles.
Tres de los cuatro hombres que aparecieron calcinados en la autopista México-Puebla a la altura de Huejotzingo eran comerciantes del mercado 5 de Mayo. El otro era chófer de transporte de carga.#AmbasManoshttps://t.co/Xlsvd3VGaH pic.twitter.com/DexbguVWHM
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 25, 2024
En la habitual rueda de prensa Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, dio detalles. Primero recordó que los cuatro cuerpos calcinados fueron localizados el pasado 14 de octubre.
Estaban al interior de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo, de color gris, con reporte de robo incendiado en la autopista. Cuando extinguió el fuego, descubrieron los restos humanos.
Con los estudios correspondientes se determinó que eran cuatro hombres y tres de ellos murieron totalmente carbonizados; es decir, fueron quemados vivos. El cuarto murió de un golpe severo en la cabeza, pero también se calcinó al 100 por ciento.
La coordinadora abundó que con el avance de las investigaciones se estableció que el Aveo lo robaron con violencia el 13 de octubre, un día antes. Se lo quitaron a un chofer de plataforma precisamente sobre la México-Puebla, pero a la altura de San Francisco Ocotlán junta auxiliar de Coronango.
Después del hallazgo, en redes sociales se difundió un video de cuatro hombres que aparecen sometidos. Gracias a este video, los familiares identificaron a las víctimas por sus características físicas y vestimenta.
Después, con las pruebas genéticas, se confirmó que se trataba de los cuatro calcinados de Huejotzingo. Se trata de:
Sergio H., de 25 años, dedicado a la venta de productos de temporada; Álvaro Yahir G., de 22 años, vendedor de pan, al igual que Javier Eduardo C., de 23 años. Los tres eran comerciantes del mercado 5 de Mayo de la ciudad de Puebla. El cuarto es Fernando Maximiliano G, de 31 años, chofer de transporte de mercancía.
Los cuatro estaban reportados como desaparecidos desde el día 3 de octubre y tres de ellos tenían antecedentes penales. Así lo confirmaron sus propios familiares.
Hay cuatro detenidos por los calcinados de la México-Puebla: eran comerciantes del mercado 5 de Mayo
Entre los actos de investigación, la FGE realizó un cateo el 22 de octubre en una vivienda del fraccionamiento Villas de la Hacienda en Cuautlancingo. Y es que desde este punto se solicitó el servicio del automóvil de plataforma que más adelante robaron con violencia.
Cuando los agentes ministeriales llegaron los recibieron a balazos y con un vehículo, impactaron una unidad oficial de la Fiscalía. Sin embargo, se logró el control de la situación y detuvieron las siguientes personas
- José Eduardo, de 34 años, vecino de Atlixco
- Erika Esperanza, de 25 años, originaria de la ciudad de Puebla
- Oscar Daniel, de 41 años, oriundo de la Ciudad de México
- Cristian, de 35 años, también de la ciudad de Puebla.
A estas personas les aseguraron dos armas largas con diversos cartuchos útiles y se detectó que se usaron en otros cuatro casos de homicidios. Más adelante se les imputarán esos delitos.
Del mismo modo tenían diversas dosis de drogas entre marihuana y cristal, celulares y tres vehículos —dos camionetas y un auto—con reporte de robo.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público y luego ante el Juez de Control. Este jueves ya se lleva a cabo su audiencia para imputarles, inicialmente, los delitos de homicidio en grado de tentativa. También delitos contra la salud, ostentación de vehículo con reporte de robo, portación ilegal de armas de fuego y daño en propiedad ajena.
Odette Alejandra Flores Ventura puntualizó que la Fiscalía imputará también en breve, el homicidio de los cuatro calcinados en Huejotzingo.