El Festival de los Muertos de Zacatlán 2024 reunirá tres ferias gastronómicas en torno a las delicias de temporada: el pan de queso, el mole y la sidra. 

Las actividades tendrán lugar del 26 de octubre al 17 de noviembre, así lo dio a conocer la presidenta municipal Bety Sánchez Galindo.  

El Día de Muertos es la temporada más alta en el Pueblo Mágico que llega a reunir a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros. 

La alcaldesa indicó que esta edición rinde homenaje a la igualdad y a la inclusión. Pues “sin importar las diferencias externas, todos compartimos esencia en la muerte y todos somos iguales por dentro”. 

Los altares de muertos son uno de los atractivos del municipio, pues dan muestra del folclor e historia que ha sido preservado por sus habitantes.  

En octubre y noviembre se ofrecerán recorridos para recorrer las tumbas que inician en el Palacio Municipal.  

Los panteones estarán abiertos durante el día y la noche para que las personas puedan visitar a sus seres queridos.  

Esto podrás encontrar en el Festival de los Muertos de Zacatlán 2024 

Este año, el Festival del Pan de Queso se celebrará del 23 de octubre al 3 de noviembre en el zócalo de la ciudad.  

Decenas de maestros panaderos pondrán a la venta la repostería tradicional de la región, así como hojaldras, conchas rellenas, cuerno, entre otros.  

También darán a conocer creaciones originales de pan para las fiestas de Todos Santos con rellenos, cubiertas e ingredientes únicos. 

Los artesanos pondrán a prueba sus habilidades en la Carrera del Panadero y el Concurso del Pan como parte de la tradición local.  

El sazón de las cocineras tradicionales de la región estará plasmado en el Festival del Mole Poblano con la participación de más de 20 expositores.  

Los días 2 y 3 de noviembre las personas podrán degustar la receta del mole típico de la Sierra Norte de Puebla. 

El Andador Guerrero a un costado de la plaza principal albergará el Concurso al Mejor Platillo hecho con Mole el día 2. 

Finalmente, el 9 de noviembre se inaugurará el Festival de la Sidra en el que destaca la elaborada con la manzana producida en el municipio. 

Durante ese fin de semana habrá demostraciones de mixología, catas, degustaciones, presentaciones artísticas.  

Además, habrá expositores que pondrán a la venta el producto estrella y sus diferentes sabores y combinaciones. 

Durante poco más de 20 días, se espera una derrama económica de 150 millones de pesos y una ocupación hotelera al 100% fines de semana.  

La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, destacó que la actividad turística es una de las más importantes en Zacatlán.  

Además, señaló que este punto cuenta con la infraestructura hotelera para poder ofrecer estancias cómodas y placenteras a los visitantes.  

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.