El municipio de Atlixco se prepara para la venta de más de 300 hectáreas de la flor de cempasúchil. Pese a que las lluvias afectaron el crecimiento de esta flor, agricultores se dijeron listos para la comercialización.  

Así lo informó en rueda de prensa desde el Congreso local el Frente de Productores, Campesinos, Concesionarios y Comerciantes de la Región de Atlixco. Los integrantes explicaron que, además de la “flor de muerto”, este año plantaron 200 hectáreas de flor de terciopelo.  

En este 2024 se espera una derrama económica de 80 millones de pesos y por la temporada de corte se generarán más de 10 mil empleos. 

Integrantes del frente comentaron que Puebla es el primer lugar nacional en producción de flor de cempasúchil. Sin embargo, la entidad destaca en otras especies, pues en la región se producen más de 40 variedades de flores como gladiolas, girasoles o aves de paraíso. 

Este 25 de octubre comenzará la venta de esta flor, pues es el día que los campesinos y campesinas comienzan con el corte. La venta se llevará a cabo en el mercado de Santa Rita.  

La diputada Modesta Delgado Juárez compartió que en los próximos días llegarán comerciantes de Veracruz, Guerrero, Zacatecas, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Querétaro. 

Dijo que las 11 juntas auxiliares de Atlixco son productoras de esta flor. Además, otros municipios como Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, Nealtican y Santa Isabel Cholula también son productores.  

Cuando ustedes vayan a Atlixco van a encontrar de todo y siempre todo fresco, del campo hacia el mercado”. 

También resaltaron la importancia de comprar flor de Atlixco y advirtieron que, si bien han entrado al mercado otras especies, la nativa de Puebla es la que cuenta con el característico olor de esta flor.  

El 25 de octubre, iniciará en Atlixco la venta de cempasúchil.
Rueda de prensa de productores de flor de muerto. credit: EsImagen

Atlixco reporta daños en flor de cempasúchil por lluvias, pero no afecta la venta  

El productor Lorenzo Díaz compartió que la lluvia de las últimas semanas ha hecho que se desarrolle mucho el tallo, más de un 50%.

Si antes crecía un metro, hoy hay flor de metro y medio”.  

Lo anterior, provoca que con el viento se caiga y la flor se rompa. Sin embargo, reiteró que sí tienen flor para la comercialización. 

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.