De acuerdo con el informe circunstanciado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), desconoce por qué el Congreso de Puebla nombró al concejo municipal de Venustiano Carranza sin ser notificado.
Así lo reveló el exmagistrado Gerardo Saravia en su cuenta de X, en donde criticó el actuar del tribunal local, “solo se exhiben”, escribió. El abogado experto en derecho electoral mostró el informe que solicitó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Compartió que, en el documento se señala que el Congreso local no fue notificado formalmente. Sin embargo, nombró a los concejos municipales, tanto de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
“Este ribunal desconoce los motivos formales y jurídicos por los que el H. Congreso del Estado de Puebla realizó dichos nombramientos”, señaló el TEEP en el informe.
En el extracto del documento, se muestra que el tribunal supone que el Congreso hizo los nombramientos porque la sesión fue pública. De esa forma, es probable que lograra enterarse sobre la anulación de la elección de dicho municipio.
Pese a falta de resolución del TEEP, Congreso preparaba designación de concejo municipal de Venustiano Carranza
Será la Sala Regional quien determine si los argumentos de TEEP son válidos o no. Y es que, desde el pasado 10 de octubre la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, dijo que ya se preparaban para nombrar a los Concejos.
Dijo que el Congreso sesionaría el 14 de octubre para designar estos organismos, aunque aún no se sabía qué municipios tendrían elecciones extraordinarias. Reveló que incluso ya trabajaban con el Instituto Electoral del Estado (IEE) las fechas para los nuevos comicios.
La diputada comentó que ya planeaban la designación de los Concejos Municipales para evitar que estos municipios quedaran en la ingobernabilidad. Esto, porque las autoridades municipales electas tomaron el cargo en los primeros minutos del 15 de octubre.
Si después de esto llegara algún otro resolutivo por parte de los tribunales o de la Sala Superior, pues quedaría sin efecto simplemente lo que nosotros nombráramos y nos apegaríamos a la resolución de los órganos competentes”, dijo.
Tras la jornada electoral del 2 de junio, en Venustiano Carranza el IEE se declaró imposibilitado para hacer el cómputo, pues se violentaron paquetes electorales. Sin embargo, por órdenes de la misma Sala Regional, realizaron un nuevo cómputo, donde resultó electo el candidato del PAN, PRI y PRD, Antonio Valencia Ávila.
Sin embargo, el 14 de octubre el TEEP resolvió la impugnación de Morena al nuevo cómputo y finalmente anuló la elección. Partidos como el PRI y el PAN exigieron que se respetara la sentencia de la Sala Superior que dejó firme el triunfo de su candidato.