La diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa el pasado 12 de julio para que los familiares que maltraten a los adultos mayores no puedan recibir herencia.
Se trata de una iniciativa presentada ante el Congreso local para reformar la fracción IX y adicionar la fracción X al artículo 3079 del Código Civil de Puebla.
Dicha reforma dictaría que quien cometa abusos, explotación, aislamiento y abandono a personas adultas mayores no podrán cobrar la herencia por testamento o por intestado.
Tampoco podrán hacerlo quienes dejen en desamparo, marginación o cometan violencia o “actos jurídicos que pongan en riesgo la vida y salud de la persona, así como de sus bienes y derechos”.
Cabe señalar que actualmente no pueden ser acreedoras a una herencia las personas culpables de supresión, substitución o suposición de infante, si se trata de la herencia que debía corresponder a éste.
En la iniciativa se explica que el maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas.
Además, la OMS reveló que en el último año aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
Señala que el abandono es el “descuido u omisión en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de otra por la cual se tiene alguna obligación legal o moral”.
Por ello, la diputada del PAN planteó la iniciativa que en caso de aprobarse entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).