Por el conflicto poselectoral en Venustiano Carranza y Chignahuapan, el Gobierno de Puebla asumirá la seguridad. Lo anterior, a fin de garantizar la gobernabilidad en ambos municipios de la Sierra Norte del estado.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió prudencia a Antonio Valencia y a Juan Lira alias “El Moco”, quienes están en contra de la decisión de la autoridad electoral.

Y es que anteriormente Juan Lira, el abanderado de Fuerza por México en Chignahuapan, amenazó con generar un clima de inestabilidad en el municipio si no se respetaba su triunfo. 

Recordemos que en 2020 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado detuvo a “El Moco”. En aquella ocasión fue presentado como “presunto líder criminal dedicado al trasiego y comercialización de hidrocarburo robado en la región de la Sierra Norte de la entidad”. Además, lo señalaron de participar en delitos de alto impacto como homicidio y narcomenudeo.

En Venustiano Carranza, el grupo político del ganador en el conteo preliminar, Antonio Valencia, también es señalado por tener vínculos con grupos de robo de combustible.

Tanto Antonio Valencia como Juan Lira tomaron protesta como presidentes municipales durante los primeros minutos del 15 de octubre. Sin embargo, este acto no tiene validez debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó antes de la medianoche su triunfo.

Por ello, el Congreso de Puebla designó a un Concejo Municipal para que sea la autoridad de aquí hasta que se realicen las elecciones extraordinarias. Sin embargo, ambos ayuntamientos están tomados por simpatizantes de Antonio Valencia y Juan Lira.

Debido a esta situación, los concejos municipales no pudieron instalarse como debían y se encuentran en una sede alterna.

Gobierno de Puebla asumirá la seguridad en Venustiano Carranza y Chignahuapan

Por todo lo anterior, este jueves 17 de octubre el gobernador de Puebla anunció que la SSP entrará a ambos municipios para mantener orden.

Y es que se vive tensa calma, pues tanto Juan Lira como Antonio Valencia no reconocen a los concejos municipales como autoridad. E insisten en que ellos son los alcaldes porque tomaron protesta al cargo.

Se prevé que las elecciones extraordinarias se desarrollen en marzo, por lo que durante los próximos meses se debe garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes.

Recordemos que Chignahuapan es un Pueblo Mágico y durante esta época miles de visitantes acuden al Festival de la Luz y de la Vida.

Mientras tanto, Juan Lira, quien se proclama presidente municipal, se deslindó de la seguridad en el municipio. A través de un comunicado, acusó que no cuenta con elementos bajo su mando, por lo que se deslinda de “toda responsabilidad relacionada con la operación de la fuerza pública en el municipio”.

Comunicado: Juan Lira, quien se proclama presidente municipal, se deslindó de la seguridad en Chignahuapan. credit: Especial
estrella roja - redes sociales
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.