¿Buscas un plan para este Día de Muertos en Puebla? Visita el primer Festival de Cempasúchil “Entre Cráneos y Catrinas” en Atlixco. 

Los Viveros de Cabrera ya están preparados para la venta de la flor de temporada que adorna ofrendas y las tumbas de nuestros muertos.  

El Festival de Cempasúchil “Entre Cráneos y Catrinas” se celebrará del 11 de octubre al 10 de noviembre en dicha colonia.  

Durante todo el año, cientos de personas trabajan en el campo para sembrar, cosechar y comercializar la flor de los mil pétalos.  

Su hermoso color naranja y su particular olor son parte de la identidad de la festividad que se dedica a los difuntos del 28 de octubre al 2 de noviembre.  

Desde tiempos prehispánicos, se consideraba que sus flores representaban al sol y servían como guía en el peregrinar de las almas hacia el inframundo.  

En México, hay 27 variedades de cempasúchil disponibles para la producción y se encuentran 35 especies silvestres.  

Hoy en día, la producción de cempasúchil en el país se mantiene casi exclusiva para su festividad. Sin embargo, se busca promover su consumo. 

Atlixco es conocida como la capital de la flor de cempasúchil, que se distingue por su gran calidad. Esta es la razón por la que se distribuye tanto en la entidad como en los estados vecinos. 

En 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) dio a conocer que Puebla e Hidalgo son los estados que más flor producen con 15 mil 324 toneladas y mil 205 toneladas respectivamente. 

En esta edición del festival, participarán 50 productores de flor y artesanos que se darán cita en los viveros de la colonia Cabrera. 

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, destacó que su administración hace sinergia con los productores.  

Además, en la zona se instalaron dos calaveras monumentales que forman parte del Valle de Catrinas, con el objetivo de promover la visita y la participación de la ciudadanía. 

Buen fin Viaja a CDMX