La corte de Nueva York condenó a 38 años de prisión al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Este 16 de octubre dio fin el proceso legal estadounidense contra el exfuncionario mexicano que se encuentra en una prisión federal tras haber sido declarado culpable.

A García Luna lo señalaron por trabajar en alianza con el Cártel de Sinaloa y se le encontró culpable de cinco cargos. Entre ellos narcotráfico, delincuencia organizada y declaraciones falsas.

De acuerdo con la justicia estadounidense, utilizó su cargo durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Así, ayudo a los integrantes del cártel a cambio de millones de dólares en sobornos.

También facilitó el paso seguro de cargamentos de drogas y proporcionó información sensible que comprometía la seguridad nacional.

A esto se suma las filtraciones sobre las investigaciones del cartel. Y el apoyo para atacar a grupos criminales rivales que facilitaron el transporte de toneladas de cocaína y otras drogas a EE. UU.

La resolución del Tribunal de NY fue una sentencia de 466 meses, es decir, poco más de 38 años en prisión.

Los primeros 460 meses corresponden a cuatro cargos, mientras que el resto es por falsedad de declaración.

Tras acabar su tiempo en la cárcel, tendrá cinco años de libertad condicional. De igual manera, le impusieron una multa de 2 millones de dólares por uno de los cargos.

El juez Brian Cogan le dijo al acusado que no lo sentenció a cadena perpetua porque le quiere dar “una luz al final del túnel”.

Asimismo, lo acusó de haber llevado “una doble vida compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal”.

En el final de su juicio estuvieron presentes su esposa y una de sus hijas. García Luna acudió portando un traje gris y corbata azul.

Publicación en X: Claudia Sheinbaum afirma que no hay diferencia de entre García Luna y “El Chapo”.