Entre un 60% y 70% de los casos de personas con caries llega a perder sus dientes debido a la falta de atención oportuna. Así lo reveló Oscar Luna Mendoza, promotor de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   

En conferencia de prensa, resaltó la importancia de la salud bucal para evitar la pérdida de piezas dentarias. Esto derivado de diferentes infecciones que provoca la mala higiene, falta de limpieza o no saber lavarse los dientes de manera adecuada.    

Destacó que la principal causa de la pérdida de los dientes es la generación de caries, mismas que aparecen primordialmente en niños y jóvenes. Pero que se puede corregir con una atención adecuada.    

El tener caries provoca infección dental y dolor, pero hasta que aumenta, las personas se preocupan y asisten con un especialista.    

Oscar Luna refirió que tan solo en la UMF número 55 llegan de 15 a 45 pacientes de manera diaria al servicio de estomatología preventiva. La mayoría asiste porque fueron enviados desde el área de consulta familiar, muy pocos acuden por iniciativa propia.    

Ante ello, es que este miércoles el IMSS lanzó una invitación a los derechohabientes para que asistan a la Tercera Feria de Salud Bucal. La cual estará disponible hasta el 18 de octubre para las personas que cuentan con seguro social.    

Los servicios que se ofrecerán serán preventivos, por ejemplo, la aplicación de flúor, la enseñanza sobre la técnica de cepillado y la técnica de hilo dental. La campaña va enfocada principalmente a los niños, para que tengan una educación bucal adecuada.   

También habrá servicios asistenciales con el personal de estomatología clínica, quienes realizarán actividades como: extracciones dentales, aplicación de resina y profilaxis.  

  

  

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.