¡Qué rico! Este 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Pan, una fecha dedicada a los amantes de este alimento.
La efeméride se instauró desde 2005 por la Federación Internacional de Panadería y Confitería (UIBC) para dar a conocer las últimas novedades en este tipo de repostería.
Además de visibilizar y reconocer la historia, trabajo y posibilidades que tiene el pan en el futuro inmediato.
Andreu Llargués, panadero y vicepresidente de la organización en España, tuvo la idea de implementar esta fecha.
Tras celebrar el Día del Teatro en marzo, aseguró que el pan debía tener su propio día.
Pensé que, si el teatro tenía un día internacional, el pan no podía ser menos. Después de todo, el pan es la base de la comida desde tiempos prehistóricos”.
En el Día Internacional del Pan, productores comparten experiencias
De acuerdo con la revista Pan de Calidad, el día se celebra con actividades como conferencias, talleres y concursos en diferentes países.
En estos encuentros, las y los panaderos comparten experiencias gastronómicas y promocionan sus productos.
Además, experimentan y aportan ideas creativas para hacer más atractiva la elaboración del pan.
En la convención del pan del UIBC realizada en 2022, abordaron la situación del pan en 12 diferentes países y visiones a futuro.
Así, en Taiwán, se observó una disminución en el consumo de pan tras la pandemia de covid-19. En otros países como Suiza, Francia y España se busca optimizar la demanda de pan con respecto al aumento del costo de la electricidad y los ingredientes.
Islandia tuvo la visión de crear y vender pan congelado para negocios como hoteles que no requieren la presencia de panaderos. Mientras que Corea del Sur destaca por su servicio de entrega y la búsqueda constante de innovar en la creación de nuevos panes.
En México, el pan es uno de los alimentos que no puede faltar en las alacenas de los hogares. Los panes de sal y de dulce son populares para el momento del desayuno y la cena con un cafecito o chocolate.
Además, gran parte de los panes salados como la torta, el bolillo y el pambazo se utilizan para acompañar los alimentos diarios.