Este 14 de octubre de 2024, se reportó el asesinato del alcalde de Candelaria Loxicha, Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez.  

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó los sucesos y aseguró que ya se están realizando las investigaciones. 

El ataque ocurrió la madrugada de este 15 de octubre al interior de su domicilio ubicado en el Barrio El Calvario de la comunidad de San Pedro Pochula. 

En X, el mandatario informó sobre el asesinato del edil y envió sus condolencias a los familiares. 

Además, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ya se encuentra investigando el caso y no habrá impunidad. 

¿Qué ocurrió con Román Ruiz, alcalde de Oaxaca? 

Los primeros reportes indican que a Román Ruiz Bohórquez lo atacaron con un arma blanca y, aún herido, logró pedir ayuda. 

Posteriormente, lo trasladaron a un consultorio médico para recibir los primeros auxilios, pero falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones. 

En X, el gobernador de Oaxaca informa la muerte del alcalde de Candelaria Loxicha.

Mientras, el Ayuntamiento de Candelaria Loxicha reprobó el “cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero y presidente municipal”. 

Este es el segundo asesinato de un alcalde en el contexto electoral actual y se suma al del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán.  

Solo seis días después de haber asumido el cargo, el edil fue privado de su libertad por parte de un grupo armado.  

El pasado 7 de octubre, las autoridades encontraron su cuerpo decapitado abandonado al interior de una camioneta.  

Ese mismo día, el político priista habría acudido a las tareas de reconstrucción en la zona de Tepechicotlán. 

Durante toda esa semana, trabajó en las tareas de protección civil y ayuda a la ciudadanía ante las inundaciones provocadas por el huracán John.  

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el homicidio del edil. En su cuenta de X aseguró que la pérdida del alcalde “enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación”. 

Buen fin Viaja a CDMX