A unos días de que concluya la administración municipal de Adán Domínguez Sánchez, las calles del Centro Histórico de Puebla volvieron a la normalidad, ya que retiraron las vallas que se habían colocado para evitar la instalación de ambulantes.
El operativo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobernación duró dos meses. Tiempo en que se vio afectada la correcta circulación de las calles 2 Norte y 10 Oriente, 3 Norte y 12 Poniente. Así como 5 Norte y 6 Poniente, 7 Norte y 8 Poniente y la 4 Norte y 10 Oriente.
El edil capitalino indicó que el operativo se mantendría hasta el último día de la administración, es decir, el 14 de octubre. No obstante, decidieron abrir antes, tras las quejas de los comerciantes formales, quienes reportaron pérdidas económicas por las bajas ventas.
#Entérate 👉🏼 Las calles del Centro Histórico de #Puebla fueron liberadas, después de permanecer cerradas con vallas durante dos meses, para impedir la instalación de los ambulantes.#AmbasManos @Jessezenteno https://t.co/FpZNTAbnrM pic.twitter.com/6fNDIOiDku
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 12, 2024
Las calles del Centro Histórico de Puebla se cerraron con vallas como parte de un operativo
Cuando se cerraron las calles del Centro Histórico con vallas, Domínguez Sánchez declaró que el objetivo era ordenar y limpiar el primer cuadro de la ciudad. Y para ello, estarían participando también las direcciones de Normatividad y Regulación Comercial, así como Gestión de Riesgos y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Debido a que el bloqueo se implementó previo al regreso a clases, el Ayuntamiento de Puebla se comprometió a liberar las calles para la instalación de vendedores ambulantes. A fin de que pudieran comercializar artículos escolares y de temporada.
Sin embargo, se retractaron al acusar que los informales no estaban respetando los acuerdos del gobierno de la ciudad. Razón por la que no se permitiría su instalación y seguirían los cierres.
Después de ello, solo otorgaron permisos para la colocación de puestos durante las fiestas patrias, esto sobre la Avenida Reforma. Y hasta el pasado 9 de octubre comenzó el retiro de las vallas.
Lo anterior se dio, después que el 8 de octubre comerciantes establecidos reportaron pérdidas del 70% en sus ventas y exigieron la reapertura total. Además, anunciaron que constituyeron una nueva agrupación que busca darle voz a los comerciantes formales.
Es preciso señalar que ante el retiro del operativo, los comerciantes informales comenzaron a instalarse en diversos puntos del Centro Histórico. Para ofertar ropa, juguetes y artículos de temporada.