Del 28 de octubre al 2 de noviembre se podrán visitar las ofrendas monumentales en Huaquechula, para las cuales la población invierte hasta 60 mil pesos. Este año se colocarán 25 altares, para el mismo número de personas que perdieron la vida.
Desde el Congreso local, el presidente municipal Raúl Marín dijo que cada familia invierte al menos 20 mil pesos. Ya que también organizan comidas para las 200, 300 o mil personas que visitan estos espacios.
Detalló que el 28 de octubre abrirán los altares para las personas que murieron en un accidente, mientras que el 2 de Noviembre es el día de todas y todos los difuntos.
El 31 de octubre ofrendarán a las almas que murieron siendo niños y ese mismo día se llevará a cabo “La Plaza Grande”. Es un encuentro entre población de comunidades como Tochimilco, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros y Atlixco.
En esa fecha, los pobladores acuden al municipio con artesanías, pan, frutas y dulces para colocar en los altares.
Será el 1 de noviembre a las 14:00 horas, con el toque de las campanas de la iglesia del pueblo, cuando abrirán las ofrendas. Los familiares colocarán caminos de flor para guiar a sus muertos al altar que les colocaron.
Ofrendas de Huaquechula estarán en NY
Este año, los altares de Huaquechula viajarán a Nueva York y a Toronto Canadá para su exhibición; el año pasado fueron colocadas en Las Vegas.
El alcalde dijo que está garantizada la seguridad de las y los visitantes, pues contarán con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, policía municipal y Ejército Mexicano.
Silverio Reyes Sarmiento, director de la Secretaría de Turismo y Cultura señaló que estos altares son creados para los seres queridos que han fallecido.
Los invitamos no a que vayan y sean admiradores de los altares monumentales de Huaquechula, los invitamos a que se hagan partícipes de este ritual, que es patrimonio cultural de todos los poblanos”.
Hizo la petición de que los visitantes también lleven sus veladoras y ofrendas para los altares que van a visitar, tal como lo marca la tradición de la población. Explicó que las veladoras son ofrendadas porque se cree que las personas muertas no tienen una luz propia.
Comentó que en respuesta los familiares de la persona difunta, a la que le hacen el altar, les dirán que el “ánima ruegue por ustedes”. Además, compartirán los alimentos con ellos.
Raymundo Pérez Mendoza, artesano de cera escamada hizo la invitación para acudir al altar dedicado a su hija, que perdió la vida a la edad de 51 años. La dirección de su domicilio es la calle 7 norte número 1.
El alcalde de #Huaquechula, Raúl Marín, invitó a la ciudadanía a acudir del 28 de octubre al 2 de noviembre a la colocación de ofrendas monumentales.#AmbasManos | @Paola_Macuitl https://t.co/D58mqy6im2 pic.twitter.com/YGqlmyAdsP
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 10, 2024