La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó el cómputo de 35 casillas de la elección de Venustiano Carranza. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá reconstruir la votación de una casilla, por lo que revocaron la sentencia que ordenaba elecciones extraordinarias.  

Este jueves la Sala de la Ciudad de México resolvió los juicios SCM-JDC-2421/2024, SCM-JRC-286/2024 y SCM-JRC-291/2024. Esta sentencia aún no está firme, la última palabra la tendrá la Sala Superior del mismo tribunal, la cual decidirá si avala el nuevo cómputo o hay elección extraordinaria. Sin embargo, sí se tendrá que hacer este procedimiento, como ocurrió en Chignahuapan.  

En la sesión de la Sala Regional, explicaron que el Consejo General del IEE hizo el cómputo supletorio, pero señaló la vulneración de la cadena de custodia de nueve de 44 paquetes electorales.  

Las y los consejeros acordaron que al encontrarse daños en el 20% de la votación, no se podían computar los votos. Por ello, se declaró imposibilitado para entregar el acta de validez de la elección.  

Con ello, se abrió paso al procedimiento para llevar a cabo una elección extraordinaria. Sin embargo, el candidato del PAN, PRI y PRD, Antonio Valencia Ávila, impugnó dicha determinación.  

El aspirante acudió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien ratificó la celebración de elecciones extraordinarias. De esta forma, el caso llegó a la Sala de la Ciudad de México del tribunal federal y estuvo a cargo de la magistrada Guadalupe Silva Rojas.  

Tribunal federal da la razón a Antonio Valencia y ordena nuevo cómputo de elección en Venustiano Carranza  

La magistrada le dio la razón a Antonio Valencia Ávila de que el IEE no fue exhaustivo. Y es que el organismo pasó por alto las pruebas que aportaron durante el cómputo supletorio.  

El PAN y el PRI aportaron copias de las casillas cuya cadena de custodia fue rota, mientras que Morena también aportó fotos de dos casillas.  

Entre esos documentos, los tres partidos proporcionaron información de la casilla 2346 básica. Es decir, el IEE pudo utilizar tales documentaciones para reconstruir la votación de una casilla y así sólo tener dañadas ocho.  

Los otros ocho paquetes, cuya cadena de custodia fue rota, representan sólo el 18.18% de las casillas instaladas por lo que no se actualizaría en la causal de nulidad”, señaló el proyecto.  

Por ello, la Sala ordenó que se realice el cómputo de 35 casillas correspondientes, cuya cadena de custodia no fue vulnerada. También tendrá que reconstruir la votación de la casilla 2346 básica.  

estrella roja - redes sociales
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.