Después de 12 horas de tensión se consumó el linchamiento de un presunto ladrón en la comunidad de Tepapayeca perteneciente al municipio de Tlapanalá. Los pobladores le prendieron fuego al hombre y mantienen retenidas a otras cuatro personas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) activó el protocolo correspondiente y se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad para liberar a los otros hombres. En el lugar hay presencia de la Policía Estatal y municipal de Tepeojuma, Chietla, Tilapa, Izúcar de Matamoros, Atzizihuacán y Cohuecan. Así como de Huaquechula, Tepexco, Atlixco, Epatlán y Teopntlán.
Por el contrario, Daniel Iván Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, acusó que el municipio no activó a tiempo el protocolo para evitar el linchamiento.
Sobre el linchamiento en #Tlapanalá, Daniel Iván Cruz, titular de la @SSPGobPue acusó que el municipio no activó a tiempo el protocolo y aún no hay claridad en los hechos.#AmbasManos https://t.co/lzpHSV593U pic.twitter.com/210YxBeYse
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 10, 2024
Anoche Ambas Manos informó que los pobladores atraparon a un ladrón que reincidió y supuestamente fue sorprendido robando una casa de la comunidad. Aunque la policía municipal logró rescatarlo, el pueblo le dijo que tomara sus pertenencias y se fuera del lugar.
En cuando los uniformados lo soltaron para que tomara sus cosas, lo retuvieron nuevamente y corrieron a la policía. Y es que los quejosos señalaron que no era la primera vez que delinquía.
Se consuma linchamiento en Tlapanalá; uno logró escapar
Aunque al momento aún no hay un reporte oficial de lo sucedido, hoy las versiones apuntan a que los vecinos retuvieron a cinco jóvenes consumidores de drogas. Uno más logró escapar, pero al estar plenamente identificado le prendieron fuego a su domicilio.
Por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que “una persona no cuenta con signos vitales”. Esta persona sería Román G., a quien desde ayer le rociaron gasolina y amagaban con prenderle fuego.
Otro joven identificado como “El Rebanada” sigue en manos de los pobladores y está severamente golpeado. Al que apodan “El Molcajete” supuestamente logró escapar, pero le quemaron su casa y otro más, del cual se desconoce su nombre, está detenido.
El ambiente sigue tenso en la zona pues son al menos 200 pobladores los que se encuentran armados con machetes y palos, evitando la entrada de elementos policiacos a la zona. También de cualquier persona ajena a la comunidad.
La SSP informó que mantiene un operativo a fin de liberar a los otros hombres y mantiene coordinación con las policías municipales para actuar.