No es Chignahuapan, es el registro de Fuerza por México
No es Chignahuapan, es el registro de Fuerza por México lo que se están jugando en la decisión final que tomen los órganos electorales sobre la elección en dicho municipio de Puebla.
Vamos por pasos.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, con el 94% de las actas computadas, el ganador de la elección fue el candidato de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado, alías “El Moco” un líder huachicolero de la zona.
Sin embargo, unos días después de la elección, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiró la contienda porque encontró diversas irregularidades en los cómputos.
En un total de 35 de los 85 paquetes se rompió la cadena de custodia, por lo que los consejeros decidieron anular la elección.
Sin embargo, ayer la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le ordenó al IEE contar todos los votos.
Este miércoles, según dijo el consejero Arturo Baltazar en entrevista con Ambas Manos, abrirán los paquetes electorales y harán el voto por voto.
¿Qué se espera? Que se ratifique el triunfo del líder huachicolero, que sus adversarios todavía podrán impugnar ante la Sala Superior.
Hasta este momento, Fuerza por México digamos que “conserva su registro”, apenas tiene el 3% de los votos necesarios para ello, pero este cálculo se hizo en una regla de tres solo tomando en cuenta los 212 municipios en donde ya no hay impugnaciones.
Se espera que cinco municipios tengan elecciones extraordinarias, entre ellos Chignahuapan. Si esto pasa, si en Chignahuapan se repite, se ponen en riesgo de perder ahora sí el registro.
Esto porque difícilmente podrán proponer al mismo candidato ahora que sus antecedentes penales son sabidos por todos, y los demás partidos contendrán con todo para ganar, estarán concentradísimos.
Por esa razón, me dicen, es Pedro Haces quien mueve los hilos a nivel nacional para que se ratifique el triunfo de su candidato y Fuerza por México conserve el registro.
Ya veremos.