En el estado de Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra en promedio 500 nuevos casos de cáncer de mama al año.  

El estilo de vida de las mujeres y los malos hábitos alimenticios actuales han contribuido al aumento de casos en la entidad.  

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre, médicos del Hospital de Especialidades San José enfatizaron la importancia de la detección oportuna de este padecimiento. 

El cirujano oncólogo, David Vázquez, informó que en los últimos años repuntó el número de casos de cáncer de mama en México.  

El crecimiento exponencial coloca al cáncer de mama en el primer lugar entre los tipos de cáncer detectados en las mujeres. 

El índice de mortalidad a causa de esta enfermedad también se ha elevado, de ahí la importancia de llevar a cabo acciones preventivas entre la población femenina. 

Detalló que el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es disminuir 2.5% por año el número de muertes. De cumplirse esta proyección, en 2050 se estarían evitando alrededor de 4.5 millones de muertes. 

Francisco Javier Ceja, médico familiar, explicó que desde 2006 el cáncer de mama es considerado un problema de salud pública.  

En México, 13 mujeres pierden la vida diariamente a causa de esta enfermedad, es decir, una mujer cada dos horas. Además, más del 90% de las pacientes tratadas presentan cáncer en etapas avanzadas  

En Puebla, IMSS registra hasta 500 nuevos casos de cáncer de mamá al año  

El oncólogo explicó que en promedio y desde 2021, el IMSS ha registrado 2 mil casos de cáncer de mama en Puebla. Mientras, a nivel nacional se calculan hasta 26 mil casos. 

La población de los estados del norte del país presenta mayor incidencia de cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años. Sin embargo, el rango poblacional más afectado se encuentra entre los 50 y los 60 años en adelante.  

Aunque la entidad poblana es de los lugares más bajos en frecuencia, hay un aumento en el número de casos que está relacionado con el estilo de vida de las mujeres.  

Los cambios en el desarrollo de la mujer, las dietas, el estrés, el consumo de alcohol o tabaquismo y enfermedades como obesidad son algunos de los factores que elevan el riesgo de desarrollar cáncer.  

El IMSS San José atiende cerca de 500 pacientes nuevas cada año, además de las 4 mil que se mantienen en vigilancia.  

Si se superan los cinco años libres de enfermedad, las mujeres se encuentran en condiciones para regresar a sus actividades normales.  

En general, a las pacientes de menor edad a las que se diagnostica está enfermedad, es a consecuencia de un trastorno genético. 

En el caso de las mujeres de edad avanzada que ya han pasado por la menopausia, también son propensas al padecimiento. “A mayor edad mayor el riesgo”, dijo el médico. 

Los expertos recomiendan realizar exploraciones periódicas a partir de los 20 años para detectar anomalías en los senos.  

Desde los 26 años, las jóvenes ya pueden acudir al médico para realizar estudios y ultrasonidos a manera de prevenir el desarrollo del cáncer.  

Si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia, los estudios deben realizarse hasta 10 años antes de lo recomendado. 

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.