En solo cinco municipios del estado de Puebla se concentran seis de cada 10 contagios del virus dengue. Así lo reveló la Secretaría de Salud estatal, encabezada por Araceli Soria Córdoba.
La dependencia informó que Tehuacán e Izúcar de Matamoros continúan como las zonas endémicas de mayor incidencia de dengue en el estado. Y junto con Huaquechula, Xicotepec y Chietla concentran el 57.6 por ciento de casos registrados en lo que va del año.
Destacó que al corte del 3 de octubre suman 3 mil 343 contagios acumulados de dengue, distribuidos en 70 municipios de Puebla. Solo en las últimas 24 horas, hubo 14 nuevos casos, 28 personas hospitalizadas.
Sobre los decesos, en las últimas 24 horas no se registró ningúno y el número de acumulados sigue en 10 este 2024. Aunque no están aumentando los casos, la dependencia pide a la población atenderse de manera inmediata en caso de presentar algún síntoma, a fin de evitar casos mortales.
La titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria invitó a la población de zonas endémicas a sumarse a la estrategia comunitaria. Principalmente con la limpieza de sus patios y azoteas, así como evitar acumulaciones de agua para frenar la reproducción del mosquito que provoca este padecimiento.
Para evitar los contagios de dengue, la dependencia emitió las siguientes medidas preventivas:
- Usa blusas o camisas de manga larga, pantalones y calcetines.
- Utiliza repelente, siguiendo las instrucciones del envase.
- Protege tu casa con mosquiteros, sobre todo a la hora de dormir.
- Evita que se acumule agua en llantas o botes.
Es preciso señalar que el dengue es una infección causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Esta enfermedad se presenta principalmente en las regiones tropicales y subtropicales y no se transmite de persona a persona.